Las prótesis dentales, más conocidas como dentaduras postizas, son piezas dentales artificiales que se emplean para sustituir a las piezas dentales naturales cuando se han perdido un número elevado de ellas por diferentes causas. Es decir, son piezas artificiales que se colocan para suplir una pérdida dentaria.
En caso de haber perdido numerosas piezas dentales, ya sea por el desgaste propio del paso del tiempo, por traumatismos o por patologías bucodentales, es fundamental colocar una prótesis ya que va a ayudarnos a conseguir una mejor estética dental pero también porque va a devolver la funcionalidad a nuestra boca.
Sin embargo, no basta con colocar una prótesis y olvidarnos de ella puesto que para que cumplan con su función adecuadamente, al igual que sucede con los dientes naturales, es necesario cuidarlas cada día para que estén siempre en perfectas condiciones.
Por eso, desde la Clínica Dental Acacias, especialistas en implantología y prótesis dentales, queremos compartir contigo algunos consejos para cuidar y mantener tu prótesis dental.
Consejos para cuidar tu prótesis dental
Antes de comenzar a hablar sobre los cuidados es importante destacar que existen dos tipos de prótesis dentales: las prótesis fijas y las prótesis removibles. Ya que en función de tu tipo de prótesis esta requerirá de unos cuidados u otros.
- Prótesis fijas: también conocidas como fundas dentales son aquellas que se colocan sobre implantes dentales o sobre los propios dientes naturales. Son fijas porque no pueden quitarse y ponerse, sino que una vez colocadas por el especialista se quedan fijadas a la boca de forma definitiva.
- Prótesis removibles: como su propio nombre indica este tipo de prótesis dental pueden quitarse y ponerse. Son de quita y pon y, por tanto, no se quedan fijadas de forma permanente en la boca.
Cómo cuidar tu prótesis fija
- Cepilla tus dientes a diario haciendo hincapié en el cepillado de por la noche y utilizando un cepillo dental y un dentífrico adecuados.
- No solo basta con cepillar los dientes, sino que también debes cepillar y limpiar toda la cavidad oral (encías, lengua, paladar, parte interna de las mejillas, etc.)
- Al ser una prótesis fija que no puedes quitarte para limpiarla en profundidad, al hacer la limpieza con ella puesta habrá zonas a las que sea más difícil llegar con el cepillo. Por eso, debes ayudarte de otros instrumentos o utensilios como la seda dental, los cepillos interdentales o los irrigadores dentales.
- Piensa que al igual que los dientes naturales, las prótesis son frágiles y pueden romperse o dañarse. De ahí que debas evitar en la medida de lo posible comer alimentos duros, pegajosos o con mucho azúcar.
- Acude a revisión cada seis meses para que tu odontólogo pueda llevar un seguimiento de tu prótesis dental y comprobar que todo está bien y no hay inflamación gingival u otros posibles problemas bucodentales.
Cómo cuidar tu prótesis removible
Extrae tu prótesis dental y cepíllala en profundidad al menos 2 veces al día. Para evitar que se dañe o se estropee es fundamental que utilices jabón y nunca un dentífrico normal o pasta de dientes.
- Cuando te vayas a dormir retira la prótesis dental para que las encías y dientes que sirven de soporte puedan descansar durante las horas de sueño y no terminen sufriendo daños.
- Es importante que cuando te quites la prótesis ya sea por que te vas a acostar o por otro motivo la dejes en un vaso con agua para que no se deforme ni se dañe. Además, puedes aprovechar la ocasión para colocar en el agua una pastilla para prótesis y así brindarle un extra de limpieza y desinfección.
- Acude al dentista periódicamente para que tu especialista pueda comprobar que tanto la prótesis como tu boca se encuentran en perfectas condiciones.
Para que no se te olviden ninguno de estos consejos puedes descargar gratis una infografía que hemos preparado para ti con todos los tips de limpieza y mantenimiento tanto de las prótesis fijas como de las removibles.
En Acacias Dental ponemos toda la tecnología a tu alcance para ofrecerte las mejores prótesis dentales en función de tu situación y necesidades. Para más información no dudes en contactar con nosotros sin compromiso ¡La primera visita es gratis!