El labio leporino es uno de los defectos congénitos más frecuentes durante la edad gestacional. Se trata de problemas muy frecuentes, que tienen soluciones sencillas, gracias al avance de la ciencia. De hecho, debido a la mejora de las ecografías gestacionales, es posible detectar este defecto antes de que el bebé haya nacido. Esto nos permite preparar un tratamiento de calidad una vez que el niño nazca.
En la Clínica Dental Acacias tenemos un estupendo equipo de odontopediatría, que alberga amplia experiencia en este tipo de defectos congénitos, como el labio leporino o la hendidura de paladar. Por ello, vamos a contarte todo lo que debes de saber al respecto. Además, consideramos fundamental que conozcas los cuidados necesarios para mejorar las sonrisas de peques que nacen con esta anomalía en la boca. De este modo podemos evitar problemas bucodentales en edades adultas.
¿Qué es el labio leporino?
El labio leporino es una anomalía de origen congénito que se hace detectable desde el embarazo. Durante el desarrollo del feto se produce algún déficit o problema, que impide que el labio termine de formarse correctamente. Gracias a los controles ecográficos actuales podemos detectar rápidamente estos defectos.
Es posible que la hendidura labial sea unilateral o bilateral. También es posible que la hendidura se localice en el paladar. Con el fin de mejorar el tratamiento de estos defectos congénitos es fundamental detectar cuanto antes el problema. De este modo, podemos planificar abordajes de calidad, que logren mejorar la salud de los bebés.
Lo más habitual para corregir el labio leporino o el paladar hendido es la planificación de una cirugía oral temprana. Por norma general, la intervención quirúrgica se planifica antes de que el niño cumpla su primer año de vida.
Consecuencias del labio leporino
Muchas investigaciones y estudios clínicos nos advierten de que los niños con labio leporino tienen un riesgo superior a sufrir caries dentales. Por este motivo consideramos imprescindible aumentar los hábitos de higiene en niños que sufren alguno de estos defectos congénitos.
Al parecer el aumento de las caries se debe a que las glándulas salivales de los niños con paladar hendido o labio leporino son anómalas. Esto impide que la producción de saliva sea la más apropiada. Por lo tanto, la saliva no puede ejercer esa protección tan importante para los dientes, dejando vía libre a las bacterias y permitiendo que las caries infantiles hagan acto de presencia con mayor facilidad.
Otro de los problemas asociados al labio leporino en niños es la complicación a la hora de comer. Durante sus primeros meses de vida, la lactancia es difícil, debido a que la succión no consiguen realizarla con total normalidad. También suelen sufrir problemas para tragar y para hablar cuando son más mayores.
En nuestra clínica dental de Madrid solemos prestar mucha atención a los cuidados de los niños con este tipo de hendiduras labiales o de paladar. Es frecuente que requieran un tratamiento de ortodoncia infantil una vez hayamos corregido el defecto. Es posible que el desarrollo de sus piezas dentales no haya sido correcto y podemos solventarlo con la planificación de una ortodoncia interceptiva.
Tipos de hendiduras congénitas en niños
- Labio leporino unilateral incompleto: solo existe una hendidura en el labio de arriba. Por norma general el problema no llega a la nariz, de ahí que sea incompleto. Este defecto es el más sencillo de reparar.
- Labio leporino unilateral completo: el problema es similar al anterior, pero sí que llega la hendidura hasta la nariz. Por lo tanto, es algo más complejo el defecto.
- Labio leporino bilateral completo: los niños que presentan esta anomalía tienen dos hendiduras completas en el labio superior. Es más frecuente que alberguen complicaciones orales, lo que dificulta ligeramente el tratamiento a medida.
- Hendidura del paladar: en este caso, la hendidura se produce en el paladar. Es más difícil detectar el problema durante la etapa gestacional. Suele conllevar complicaciones para la lactancia, el habla y la deglución normal.
Causas del labio leporino
Ya te hemos dicho que existen infinidad de estudios e investigaciones acerca de este tipo de defectos congénitos. Por lo tanto, te sorprenderá que se desconozcan las causas que permiten que las hendiduras labiales y de paladar se produzcan. Algunos investigadores advierten de que malos hábitos por parte de la madre, como fumar durante el embarazo, podrían estar detrás del labio leporino.
Además, se ha demostrado que es mayor la prevalencia de estos defectos en hijos de madres con diabetes gestacional. Con el fin de prevenir este tipo de problemas es recomendable que durante la etapa gestacional se evite el alcohol y el tabaco. Además, es recomendable que las futuras mamás practiquen algo de ejercicio físico durante el embarazo y sigan buenos hábitos alimentarios.
Tratamiento del labio leporino
Como ya te hemos advertido es una pequeña cirugía oral el tratamiento para corregir el labio leporino. Al realizarse en una etapa temprana de la vida, lo habitual es que no quede cicatriz apenas.
Antes de planificar la cirugía es importante comenzar con los cuidados dentales en bebés con labio leporino o paladar hendido. Estos cuidados deben de extenderse a lo largo de la vida. El objetivo es minimizar riesgos y evitar que se produzcan infecciones severas en la boca, como la gingivitis, la periodontitis o las caries dentales.
Pide cita en Acacias para recibir más información sobre el labio leporino, su tratamiento y el modo de proceder para mejorar la calidad de vida de los niños. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.