Existen más patologías bucodentales de lo que la gente conoce, y la lengua geográfica es una de las más desconocidas. El desconocimiento de esta patología bucal hace que las personas sean más propensas a sufrirla por falta de información.
En la clínica dental Acacias tenemos la experiencia y el conocimiento necesario para tratar este trastorno inflamatorio y ayudarte a prevenirlo. También nos comprometemos a compartir contigo la información necesaria que te ayude a cuidar la salud de tu boca.
Si quieres conocer qué es la lengua geográfica, cuáles son sus síntomas y cómo se trata continúa leyendo este post.
¿Qué es la lengua geográfica?
La lengua tiene varias funciones que ayudan al sistema digestivo y al habla, pero existen algunas enfermedades que pueden perjudicarla. Muchas veces estos problemas son producto de una deficiente higiene dental o malos hábitos alimenticios.
La lengua geográfica es un trastorno inflamatorio, pero inofensivo para el funcionamiento de la lengua. Una característica interesante de esta anomalía es que puede ir cambiando de posición conforme pasa el tiempo. A la lengua geográfica también se le conoce como glositis migratoria benigna.
Esta anomalía es una simple ausencia de papilas gustativas sobre algunas zonas de la lengua adquiriendo un color rosado. Además, esta condición es de carácter inflamatorio, ya que los bordes de estas manchas suelen estar inflamadas.
La migración de las inflamaciones ocurre porque desaparecen de una zona de la lengua y luego aparecen en otra. Este carácter migratorio puede ocurrir una y otra vez volviéndose una situación persistente que puede durar mucho tiempo.
Muchos pacientes suelen preocuparse cuando notan la aparición de la lengua geográfica, sin embargo es bastante inofensivo. Esta anomalía no tiene relación con patologías graves como el cáncer ni con ningún otro tipo de infección.
Aunque la glositis migratoria no tiene ningún efecto importante sobre el funcionamiento de la lengua puede causar algunas molestias para el paciente. Este síntoma puede requerir de que tengamos ciertas restricciones como evitar algunos alimentos que pueden ser irritantes para la lengua. Es muy importante dejar claro que estas lesiones no son contagiosas.
Síntomas de la lengua geográfica
En su mayoría, los síntomas de la lengua geográfica son visuales y fáciles de relacionar con esta afección. En la etapa inicial las lesiones empiezan como pequeños círculos blancos en la lengua de formas irregulares.
Estos pequeños círculos van creciendo cada día hasta formar manchas más grandes rodeadas de una inflamación blanca irregular. Estas manchas pueden durar varias semanas o incluso meses con una posible desaparición para después aparecer nuevamente.
Entre algunos de sus síntomas también puede llegar aparecer un breve ardor, en especial con alimentos ácidos o picantes. Distinto a lo que muchos creen, estas manchas no influyen en la percepción de los sabores debido a su superficialidad.
Es importante recordar que si se trata de la lengua geográfica las manchas cambian de posición constantemente. En la mayoría de los casos las lesiones desaparecen sin necesidad de aplicar ningún tipo de tratamiento. Algunos pacientes no presentan ningún síntoma además de las manchas en la superficie de la lengua.
Causas de la lengua geográfica
Hasta ahora no se ha podido determinar ninguna causa que pueda ser la responsable de la aparición de estas lesiones. Algunos expertos creen que tiene alguna relación con la psoriasis y el liquen plano, pero es necesario hacer pruebas más consolidadas.
También se cree que hay algunos factores que son de riesgo y promueven la aparición de la lengua geográfica. Se trata de los antecedentes familiares, donde es más posible sufrir de esta patología si algún familiar la ha padecido.
Otro factor es la presencia de la llamada lengua escrotal, que comúnmente acompaña a las lesiones. Esta disposición hace que los pacientes presenten grietas o fisuras en la superficie de la lengua.
¿Cómo se diagnostica la lengua geográfica?
Es muy importante que cuando te realices un diagnóstico, asistas a un especialista cualificado para determinar con exactitud el problema. Para realizar el diagnóstico no hace falta un procedimiento médico muy complejo, de hecho, es una revisión bastante superficial:
- En el procedimiento posiblemente solo se utilice de algún instrumento que ayude a iluminar la lengua para observar mejor sus manchas.
- También se le pide al paciente que mueva la lengua en varias direcciones para examinar cada área de su lengua.
- Finalmente es posible que el especialista palpe la superficie de la lengua para comprobar su textura y determinar sensibilidades inusuales.
- Durante el diagnóstico se comprueba que el paciente no presente fiebre u otras señales de infección.
¿Cuánto dura la lengua geográfica?
Esto es bastante complicado de determinar dada la condición impredecible de estas lesiones. Hay quienes han tenido estas lesiones por días y otros que las han tenido durante varios meses.
Incluso es posible que aun cuando han desaparecido las manchas por completo vuelvan aparecer ocasionalmente como brotes a lo largo de la vida del paciente. Existen casos de quienes han presenciado la aparición de esta afección en la infancia y estando aún en su madurez le siguen apareciendo.
El tiempo en que las lesiones cambian de lugar puede variar, incluso, pueden cambiar de posición cada hora. Sin embargo lo más común es que cada día tengan una ubicación distinta a la del día anterior.
Tratamiento de la lengua geográfica
Así como no se han podido determinar concretamente las causas de la glositis migratoria el tratamiento también es algo desconocido. Sin embargo, sí hay algunas recomendaciones que pueden ser proporcionadas por el especialista que ayuden a mejorar estas lesiones, pero no se ha comprobado que sirvan para eliminarlas por completo.
Después de un diagnóstico profesional que confirme la existencia de la lengua geográfica, probablemente te recomienden algunos de estos tratamientos:
- Analgésicos o antiinflamatorios: Es suficiente con cualquiera que sea de venta libre y cumpla sus funciones.
- Enjuague bucal con anestésicos: Este enjuague sirve para calmar alguna incomodidad en caso de que exista.
- Enjuague bucal con antihistamínico: Este enjuague sirve para reducir el escozor en el caso de que exista.
Estos tratamientos pueden llegar a mejorar el estado de las lesiones, pero su eficacia no está 100% comprobada. En algunos casos se recomienda reducir la ingesta de alimentos ácidos, alimentos picantes y condimentos que pueden ser irritantes. También se puede recomendar la aplicación de vitaminas B.
¿Se puede prevenir la lengua geográfica?
Dadas todas las condiciones que te hemos mencionado anteriormente, hoy en día es muy difícil determinar cómo se puede prevenir. Si no se tiene certeza de cuáles son los factores que la provocan, de la misma forma no se puede determinar cómo prevenirla.
Sin embargo, hay algunos consejos que te pueden ayudar para prevenir cualquier afección bucodental. Es muy probable que utilizando estas precauciones puedas prevenir la aparición de la lengua geográfica:
- Presta atención a tu higiene: Recuerda cepillarte los dientes después de cada comida. También es importante cepillar tu lengua con suavidad y usar un enjuague bucal adecuado.
- Evita los malos hábitos: El tabaco y el alcohol son sustancias que afectan a la salud bucal. También procura regular los alimentos ácidos o muy picantes.
- No te olvides de visitar a un dentista: Para mantener nuestra salud bucal es importante visitar periódicamente a un dentista para una revisión completa, realizando una limpieza dental. La clínica dental Acacias es una clínica especializada con los mejores profesionales de la salud bucal.
Aunque seguir todos estos hábitos no te asegura evitar la aparición de la lengua geográfica, seguramente tendrás una boca mucho más saludable. Esto es muy importante para evitar cualquier patología que pueda dañar tu salud bucal.
¡En la clínica dental Acacia estaremos encantados de atenderte y cuidar tu salud de forma correcta!