Seguro que conoces a alguna persona o has oído hablar alguna vez sobre la ortodoncia con brackets. Desde la Clínica Dental Acacias, os vamos a trasladar todo sobre este tipo de ortodoncia para que conozcas los pros y los contras de comenzar un tratamiento de esta índole.
¿Qué es?
La ortodoncia con brackets es la ortodoncia tradicional y más conocida. Se trata de un tratamiento para corregir los problemas de tu dentadura. De este modo, se recomienda que el paciente se someta a esta metodología en el caso de que tenga los dientes separados o diastemas; dientes apiñados, mordida abierta o cruzada; sobre mordida; entre otras.
Pero ¿qué son los brackets? Se trata de pequeñas piezas elaboradas por metal, zafiro, porcelana o zirconio, según la elección del paciente, y se colocan en la cara visible de los dientes.
El objetivo principal de este tratamiento es mover los dientes para conseguir la correcta colocación de estos. Para ello, es necesario colocar arcos y ligaduras a través de las cuales el dentista podrá generar dichos movimientos.
En muchas ocasiones, lo que más preocupa a los pacientes es la duración del tratamiento. Sin embargo, es una respuesta que depende de las características y necesidades del paciente ya que, en función de esta, el tratamiento requerirá de más o menos tiempo. Podemos decir que, de forma generalizada, la duración media de estos puede girar alrededor de los 18 meses, pero no es una regla determinada.
Tipos de brackets
Existen distintos tipos de brackets en función de su composición ya que algunos son más estéticos que otros. De esta forma, hablaremos de:
- Brackets metálicos: son los más conocidos y demandados. Este es una de las opciones más económicas, son fijos y están compuestos por un metal con una gran resistencia. Dentro de estos encontramos también los autoligables que es muy parecido al metálico, pero son más pequeños y no necesitan ligaduras por lo que a nivel estético es mejor.
- Brackets de porcelana: están compuestos por materia cerámica por lo que el color es muy parecido al de los dientes y se puede disimular. Son más estéticos que los tradicionales, pero puede decolorarse con el paso del tiempo y mancharse con alimentos y bebidas.
- Brackets de zafiro: están compuestos por un cristal que hace que sean más transparentes y por tanto menos visible. Además, de mejorar la estética tienen una materia muy resistente y no se desgasta con el paso del tiempo.
- Brackets de zirconio: es similar a la cerámica, pero en comparación con los de porcelana son mucho más resistentes y la estética mejora notablemente.
Beneficios
Lo cierto es que la ortodoncia con brackets nos otorga una gran variedad de beneficios y con esto no solo estamos hablando a nivel estético que es el principal motivo por el que las personas acuden al dentista.
Entre los beneficios podemos destacar los siguientes:
- Reduciremos la posible aparición de problemas periodontales
- Una mejor salud bucodental
- En ocasiones, una mordedura o colocación de los dientes incorrecta puede provocar lesiones musculares, por lo que si lo corregimos podremos evitar este aspecto
- Menor desgaste de tu dentadura
- Corrección de la mordida
- Aumento de la confianza y autoestima del paciente gracias a la mejora estética de la sonrisa
Otros tipos de ortodoncia
Con el transcurso de los años, han ido surgiendo nuevas formas de corregir la sonrisa y por ello, hablaremos de los siguientes tipos de ortodoncia:
- Ortodoncia invisible. Actualmente, la demanda de esta está creciendo notoriamente debido a la eficacia de los resultados y a que es más estética que la ortodoncia tradicional ya que casi no es visible para el ojo humano. Se trata de férulas transparentes que se colocan en los dientes.
- Ortodoncia lingual. Son muy discretos ya que van por la cara interna del diente por lo que no se ven y son mucho más estéticos.
Hemos hablado sobre la ortodoncia con brackets y otros tipos de ortodoncia. Pero si quieres más información o tienes alguna duda sobre este u otro tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental Acacias somos especialistas en ortodoncia por lo que estaremos encantados de atenderte y guiarte en el tratamiento. Lo que más nos importa es cuidar de tu sonrisa.