Cepillos interdentales

Hoy en día podemos encontrarnos con una inmensa variedad de cepillos interdentales, los cuales tienen distintos colores, tamaños, formas y diversos usos.

Esta gran variedad de cepillos puede terminar generando confusión o dificultad a la hora de escoger alguno. Por ello, hemos decidimos recopilar toda la información necesaria en este post para que escojas el cepillo interdental que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un cepillo interdental?

Lo primero que debes saber es que los cepillos interdentales o también conocidos como cepillos interproximales son instrumentos de higiene bucal cuya finalidad es limpiar los espacios interdentales, que es el espacio situado entre las piezas dentales, brackets, puentes dentales o implantes. Cuentan con una forma cilíndrica y son mucho más pequeños que un cepillo de dientes habitual.

Tipos de cepillos interdentales

Los cepillos interdentales varían en cuanto a su grosor, para identificarlos de manera fácil cada color indica el diámetro del cepillo.

A continuación veremos qué color corresponde a cada grosor:

  • Rosa tiene un grosor de 0.4 mm
  • Naranja tiene un grosor de 0.45 mm
  • Rojo tiene un grosor de 0.5 mm
  • Azul tiene un grosor de 0.6 mm
  • Amarillo tiene un grosor de 0.7 mm
  • Verde tiene un grosor de 0.8 mm
  • Violeta tiene un grosor de 1.1 mm
  • Gris tiene un grosor de 1.3 mm
  • Negro tiene un grosor de 1.5 mm

También existen cuatro formas distintas:

  • Cónico: este tipo de cepillo interdental está especialmente diseñado para la limpieza de implantes y para limpiar alrededor de aparatos de ortodoncia.
  • Recto o cilíndrico: especialmente diseñado para limpiar las superficies cercanas a la lengua y los espacios que hay entre las muelas.
  • Fino: este cepillo interdental cuenta con la capacidad de adaptarse fácilmente a espacios reducidos.
  • Ultrafino: este se adapta a la perfección a aquellos espacios interdentales sumamente reducidos.

También podemos encontrarnos con algunos cepillos interdentales que son compatibles con soportes que harán mucho más fácil su manejo e incluso con otros que cuentan con una tapa protectora que ayuda a mantener su forma e higiene.

¿Por qué usar cepillos interdentales?

La ausencia de higiene entre los espacios interdentales puede conllevar a la formación de placa dental y enfermedades periodontales. Esto se puede prevenir con el uso de cepillos interdentales, ya que estos ofrecen la ventaja de llegar a lugares donde el cepillo de dientes o el hilo dental no pueden.

Sin embargo, el sangrado de las encías es una desventaja muy frecuente que pueden ocasionar este tipo de cepillos, pero esto no es un problema muy grave, ya que el sangrado desaparecerá al cabo de una o dos semanas si se utiliza el tamaño correcto que se ajuste a nuestro espacio interdental.

Además, el precio suele ser bastante accesible, los podemos encontrar desde los más frecuentes en paquetes de 6 unidades por 4 euros hasta paquetes de 25 unidades por 10 euros.

¡No hay excusa para adquirir tu cepillo interdental!

¿Cómo elegir correctamente un cepillo interdental?

Actualmente existen medidores de espacios interdentales, los cuales nos ayudarán a determinar cuál es el grosor del cepillo interdental que nos conviene de acuerdo a su color.

Lo realmente importante es que el cepillo se ajuste a la perfección al espacio entre los dientes sin necesidad de forzarlo. Es recomendable empezar primero probando con el cepillo interdental ultrafino.

También es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Escoger un diseño ergonómico que nos brinde una buena sujeción.
  • Que cuente con un cabezal pequeño y cómodo que sea capaz de llegar adecuadamente a las zonas más difíciles.
  • Que contenga filamentos suaves de esa manera nos evitamos causarnos daños en las encías o en el esmalte.

¿Quién puede usar un cepillo interdental?

El uso del cepillo interdental está recomendado para todas aquellas personas que tienen problemas para eliminar por completo los restos de comida ubicados entre los dientes por medio del hilo dental.

Por eso, este tipo de cepillos están especialmente recomendados para aquellas personas que usan implantes dentales o sufren de alguna enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis.

La pérdida de hueso y la retracción de encías son problemas causados por estas enfermedades, ya que generan que los espacios interdentales sean más grandes debido a eso el hilo dental resulta insuficiente para lograr una correcta limpieza.

En estos casos lograr mantener una adecuada higiene bucal es primordial para evitar que la gingivitis continúe avanzando y se complique evolucionando a piorrea, lo que terminará provocando la caída de las piezas dentales.

Además, los cepillos interdentales resultan ser herramientas de gran utilidad para aquellos pacientes que hayan comenzado con tratamiento de ortodoncia fija, como los brackets linguales, de zafiro o incluso los metálicos.

Los aparatos de ortodoncia no deterioran la dentadura, pero si pueden dificultar significativamente la higiene bucal diaria, favoreciendo así la formación de placa dental.

Es por eso que la utilización de los cepillos interdentales permite lograr una mejor limpieza dental en aquellos pacientes que llevan ortodoncia, ya que gracias a ellos se puede alcanzar fácilmente todos los recovecos de nuestra boca.

¿Cómo se utiliza el cepillo interdental?

Después de medir adecuadamente nuestro espacio interdental, debemos de introducir el cepillo interdental sin la necesidad de aplicar fuerza. Si  hemos escogido adecuadamente el tamaño este se ajustará fácilmente a nuestro espacio interdental.

Veamos a continuación los demás pasos a seguir:

  • Introducir el cepillo entre los dientes y proceder a moverlo hacia dentro y hacia fuera sin aplicar mucha fuerza.
  • Para zonas frontales será recomendable utilizar cepillos interdentales que cuenten con mango recto.
  • Para zonas interiores como es el caso de los premolares o molares debemos doblar el cepillo en un ángulo de 45° o 90°, según sea el caso o para facilitar este proceso lo mejor es usar uno que cuente con un cabezal angulado.
  • Una vez ha sido doblado el cepillo interdental debemos evitar enderezarlo, ya que podría romperse.
  • Si por alguna razón el cabezal del cepillo se llegase a romper y se queda los dientes lo más recomendable es utilizar otro cepillo interdental para sacarlo empujándolo de adentro hacia fuera.
  • Evitar hacer girar el cepillo interdental.
  • No usar dentífricos después de hacer la limpieza.

Beneficios de usar un cepillo interdental

Utilizar un cepillo interdental en nuestra higiene bucal diaria tiene grandes beneficios para nuestra salud bucodental, entre ellos podemos destacar que:

  • Son excelentes para la limpieza de los aparatos de ortodoncia, implantes dentales y coronas.
  • Permiten limpiar zonas que resultan muy difíciles de alcanzar con el cepillado normal, incluso aquellas que son complicadas de alcanzar con el hilo dental.
  • Elimina de manera muy eficaz los restos de comida y la placa dental que se ubica entre los dientes.
  • Ayudan a evitar la aparición de enfermedades como la gingivitis y periodontitis, ya que se logra una mejor higiene bucal en aquellas zonas que el cepillado normal no alcanza.

¿Existe algún inconveniente en su uso?

Debes de evitar ejercer mucha fuerza al momento de utilizar cepillos interdentales, ya que el forzar el cepillo interdental podría ocasionar que las encías se dañen y se genere una herida o sangrado.

Es importante tener en cuenta que los niños pequeños podrían dañarse las encías, por eso lo recomendable es que usen hilo dental. Conforme van creciendo podrán ir aprendiendo cómo utilizar los cepillos interdentales, sobre todo, si estos llevan ortodoncia.

¿Con qué frecuencia se debe usar un cepillo interdental?

El cepillo interdental deberá ser utilizado diariamente, lo más recomendable es que se utilice cada vez que sea necesario como complemento del cepillado habitual, además de que resultan ser muy fáciles de llevar también son perfectos para aquellas situaciones donde no tienes la posibilidad de usar un cepillo convencional.

¿Cada cuánto debo de cambiar el cepillo y cómo cuidarlo correctamente?

Se recomienda cambiarlos cuando se observen desgastados los filamentos, sin embargo, si lo desea puede ser de un solo uso. Hoy en día se pueden encontrar recambios para el mango o incluso soportes para los cepillos interdentales.

Para un correcto cuidado debes enjuagarlo con agua después de cada uso. Existen cepillos que cuentan con una tapa, la cual permite conservar su forma y mantener el cepillo limpio por más tiempo.

En Clínica Dental Acacias nos gusta cuidar de tu salud bucodental

La mejor manera de mantener una correcta higiene bucal es acudiendo periódicamente al odontólogo para que este realice todas las revisiones pertinentes y una limpieza profesional. En Clínica Dental Acacias encontrarás uno de los mejores equipos de dentistas profesionales con una gran trayectoria y la mejor atención personalizada.

¡No pierdas más tu tiempo y pide tu cita con nosotros!

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
Cepillos interdentales Hoy en día podemos encontrarnos con una inmensa variedad de cepillos interdentales, los cuales tienen distintos colores, tamaños, formas y diversos usos. Esta gran variedad de cepillos puede terminar generando confusión o dificultad a la hora de escoger alguno. Por ello, hemos decidimos recopilar toda la información necesaria en este post para que escojas el cepillo interdental que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. ¡Vamos a ello! Contenido1 ¿Qué es un cepillo interdental?2 Tipos de cepillos interdentales3 ¿Por qué usar cepillos interdentales?4 ¿Cómo elegir correctamente un cepillo interdental?5 ¿Quién puede usar un cepillo interdental?6 ¿Cómo se utiliza…
5 1 5 1
0 / 5

Your page rank:

Comparte:

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios