Cada día son más los pacientes que optan por un tratamiento de Invisalign. Por ello, desde la Clínica Dental Acacias os vamos a trasladar una serie de consejos y tips para hacer vuestro periodo de tratamiento más ameno.
El Invisalign es un tipo de ortodoncia que realiza todo tipo de correcciones dentales a través de unas férulas transparentes llamadas aligners. Estos alineadores son de un material parecido al plástico por lo que a simple vista no se ven.
Se fabrican de forma personalizada y a medida según las necesidades del paciente. Por otro lado, deben cambiarse cada dos semanas para conseguir el objetivo deseado.
Muchas personas han preferido este tipo de tratamiento a la ortodoncia con Brackets porque es más estético debido a su transparencia pudiendo pasar así desapercibido. Por otro lado, es cómodo, eficaz y permite la extracción cuando el paciente vaya a comer.
Recomendaciones y consejos
Si has optado por comenzar este tipo de técnica de corrección dental o ya estás inmerso en ella, debes leer estar recomendaciones y consejos para facilitar y llevar a cabo un correcto cuidado:
Tips generales
– Mantén puestos los alineadoras durante mínimo 22 horas al día
– Cambia los alineadores cada dos semanas
– Cuando te lo quites, guárdalos en un lugar fresco y seco. Introdúcelos en su caja, así evitaras accidentes
– Quítate las férulas para comer y beber (solo puedes dejártelos si es agua)
– El enjuage bucal no es recomendable para limpiar las férulas porque pueden dañar la superficie y tener un aspecto más pálido
– Antes de su colocación, lávalos con agua y jabón
– Coloca los alineadores en el limpiador ultrasónico con una pastilla limpiadora o con agua durante 10 minutos al día
Malestar al iniciar un nuevo set
Cuando inicias el proceso de Invisalign o cambias a un nuevo set de aligners es normal sentir molestias ya que tus dientes tienen que adaptarse y habituarse a estos nuevos cambios. Estos son algunos tips que podrían ayudarte:
– Ejercicios de masticación para que los alineadores encajen mejor
– Ponte el nuevo set por la mañana ya que es en las primeras horas cuando suele causar más molestias y de esta forma puedes descansar correctamente
– Utiliza la cera para que el roce no te haga daño
– Puedes introducir en tu boca bebidas frías o hielo para calmar las encías
– Cepillar los dientes a conciencia tras las comidas y utilizar colutorio o enjuague bucal
– Evita alimentos duros los primeros días en los que sientes molestias
Higiene y limpiado de las férulas
La higiene bucodental es muy importante y, por tanto, hay que realizar un buen cuidado de las férulas. La mejor forma de lavarlas es con un poco de jabón antibacteriano y agua tibia. De esta manera, debes evitar el agua caliente porque puede deformar las piezas y también los jabones de colores y con aromas.
Asimismo, debes utilizar un cepillo de dientes alternativo al de tus dientes que contenga unas cerdas suaves para frotar los aligners.
Otro de los productos que debes evitar en la limpieza de tus alineadores es el uso de la pasta de dientes ya que suele decorar, rallar e incluso eliminar el brillo del plástico.
Y, por último, intenta realizar estas limpiezas cada vez que te quites el alineador o al menos por la noche y por la mañana para eliminar la placa bacteriana que pueda haber en estas.
Ventajas de utilizar invisalign
Anteriormente hemos mencionado algunas de las ventajas de utilizar este tipo de tratamiento ortodóntico, pero es preciso profundizar y destacar algunas más. Si siempre has estado interesado en realizarte una corrección dental pero no has dado el paso con la ortodoncia tradicional por la estética, el Invisalign está hecho para ti. Las férulas de plástico casi no se ven y puedes pasar por desapercibido, es 100% estético.
Otras de las ventajas es que son muy cómodos ya que podrás quitártelos en las comidas y en el cepillado de dientes, asegurándote que no se quede ningún resto de comida entre la ortodoncia. Además, realizarás menos visitas al dentista ya que no se despegará ningún alambre ni tendrás ninguna problemática derivada de los Brackets, entre otras.
Recuerda que, si quieres saber más o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web