Encías blancas: qué son, causas y tratamientos

Si actualmente tus encías son de un color blanquecino en lugar de un saludable aspecto sonrosado, deberás tener cuidado, ya que eso es signo de que estás padeciendo alguna patología oral, por lo que necesitarás tratamiento. Por esa razón en la Clínica Dental Acacias hemos decidido mostrarte todo lo que debes saber sobre las encías blancas. 

No olvides que, revisando de manera frecuente el estado de tus encías, podrás mantener a raya la mayoría de las enfermedades bucales, puesto que las alteraciones en ellas suelen ser un indicativo claro de diferentes patologías bucales.

El color normal de unas encías saludables debe ser de un tono rosado natural. Además de eso, también deben estar muy bien pegadas a los dientes y por supuesto no presentar sangrado ni retracción gingival. De modo que si tus encías están excesivamente rojas o en su defecto están muy oscuras, esto tampoco es buen síntoma.

En esos casos, recibir un tratamiento periodontal a tiempo es importante para evitar que se produzcan posibles daños más graves en tu boca. Por esa razón, si has detectado que tienes las encías blancas, lo mejor que puedes hacer es visitar a un especialista lo antes posible. Un buen odontólogo te ayudará a disfrutar de una sonrisa perfecta, completamente sana y sin enfermedades orales.

En la mayoría de las ocasiones las encías blancas o de tonalidades no saludables suelen ir acompañadas de hinchazón. Por eso, ante las encías inflamadas, será de suma importancia que te sometas a una completa revisión bucodental, la cual permitirá determinar el origen de dicho problema y así saber cuál es el tratamiento ideal para solucionarlo.

¿Por qué se ponen las encías blancas?

Antes de saber por qué se ponen las encías blancas, primero debes conocer cómo funciona la sonrisa. Naturalmente en tu boca habitan una gran cantidad de microorganismos patógenos, como es el caso de las bacterias orales. A pesar de que es algo normal, será estrictamente necesario eliminarlas por medio de una adecuada rutina de higiene bucodental.

Debido a que hoy en día existen los tratamientos de odontología conservadora, en Clínica Dental Acacias podemos asegurarte una salud perfecta tanto para tus dientes como para tus encías. Además de lavar correctamente tus dientes en casa, será necesario que de manera regular acudas a un odontólogo para que te realicen una limpieza dental profesional. Para ello seguirán la tartrectomía, que es un procedimiento de limpieza dental con el que se elimina con éxito el sarro y la placa bacteriana que se encuentran tanto en tus dientes como en tus encías, asegurando de esa manera una sonrisa saludable.

Como ya mencionamos anteriormente, las encías blancas no son para nada saludables, ya que ese color se aleja del tono rosado que normalmente deben tener. Este síntoma se presenta debido a diversas afecciones bucales que por lo general son provocadas por microorganismos que habitan en la boca, como es el caso de hongos o bacterias. Estos proliferan excesivamente cuando se mantienen malos hábitos de higiene bucal.

¿Cómo evitar la aparición de las encías blancas?

La primera y tal vez la más importante recomendación será mantener una adecuada higiene bucal haciendo uso de buenos cepillos de dientes, una correcta técnica de cepillado y la utilización de recursos como el hilo dental y los enjuagues dentífricos, todo lo cual elimina la mayoría de las bacterias presentes en la boca.

Es por esa razón que, para prevenir las encías blancas, lo mejor que puedes hacer es lavarte los dientes entre dos y tres veces al día, manteniendo en todo momento una buena técnica de cepillado. Además, lo ideal para optimizar de la mejor manera la limpieza de los dientes será separar tu boca en cuadrantes y dedicar por lo menos treinta segundos de cepillado a cada uno de los cuadrantes, sin excepción.

No puedes olvidarte de la limpieza interdental. Para eso recomendamos utilizar hilo dental, irrigador bucal o incluso cepillos interproximales, cualquiera de ellos te brindará una excelente limpieza interdental. Con esto te aseguras de eliminar bacterias que se encuentran bajo la línea de las encías. Por último, pero no por eso menos importante, está la finalización de tu rutina de higiene oral con un buen enjuague bucal. Esto último, además de terminar de eliminar la mayoría de las bacterias, también te aportará una mayor protección para tus dientes y encías.

El segundo de los consejos es el de realizarse de manera frecuente (por lo menos una vez al año) una limpieza bucal profesional, ya que será el odontólogo el especialista que contará los recursos y conocimientos necesarios para realizar una limpieza bucal profunda, además de examinar si hay presencia de alguna patología bucodental.  

Otro consejo es el de llevar una vida sana, evitando el consumo de café, alcohol y tabaco, debido a que estos son elementos que si se consumen en exceso pueden deteriorar drásticamente tu salud bucal.

Las 5 causas principales de encías blancas

Veamos ahora algunas de las principales causas que pueden provocar que nuestras encías se tornen blancas:

Patologías periodontales

La presencia de alguna enfermedad periodontal es considerada como la causa más frecuente de las encías blancas. Este tipo de patologías se originan directamente en el periodonto, dañando rápidamente los tejidos que se encargan de soportar a los dientes. La placa bacteriana y el sarro dental suelen ser los responsables de este tipo de enfermedades.

Eliminar adecuadamente el sarro de los dientes es de suma importancia para evitar que este tipo de infecciones bucales se produzcan. Ten en cuenta que la única manera de quitar el sarro de los dientes y de las encías es por medio de la profilaxis oral en una clínica dental.

Es importante tener en cuenta que las enfermedades periodontales se tratan de patologías inflamatorias de origen infeccioso, las cuales son causadas por bacterias orales. La gingivitis es la fase inicial de estas enfermedades. Será en este momento cuando más débil esté la afección y por tanto se puede revertir fácilmente. Sin embargo, si no la tratamos a tiempo, esta progresará hasta convertirse en una periodontitis. La periodontitis o piorrea se trata de una enfermedad que es significativamente mucho más grave y preocupante, la cual puede incluso llegar a ocasionar la pérdida de dientes.

El mal aliento, la retracción gingival, el sangrado de las encías, la sensibilidad en las piezas dentales y las encías blancas forman parte del cuadro clínico característico en aquellas personas que padecen alguna enfermedad periodontal.

Hongos en la boca

Las infecciones fúngicas, que son aquellas originadas por los hongos en la boca, también son unas de las causas más frecuentes de encías blancas. La más común es la candidiasis oral, la cual es originada por la presencia del hongo cándida albicans en la cavidad bucodental. Es una infección que requiere un tratamiento rápido y eficaz para evitar de esa manera daños significativos.

La prevalencia de infecciones originadas por hongos bucales es considerablemente más elevada en aquellas personas que llevan prótesis dentales removibles. Es por esa razón que se recomienda mantener en todo momento tu dentadura postiza en buenas condiciones.

Llagas en la boca

Las llagas en la boca, conocidas como aftas bucales, también podrían ocasionar encías blancas. Aunque no es una afección de la que te tengas que preocupar en exceso, sí será importante determinar la razón por la cual se han generado las aftas. Esto ayudará a establecer si existe alguna patología subyacente que requiera tratamiento.

Liquen plano

Esta es una patología de origen inflamatorio que se genera en la mucosa de la cavidad bucodental y las encías blancas son uno de los signos principales del liquen plano. Como no es una patología infecciosa, en la mayoría de los casos no requiere de ningún tipo de tratamiento.

Cáncer oral

En el peor de los casos las encías blancas son también signo de cáncer oral, por eso lo más recomendable es acudir a un especialista lo antes posible para descartar esta posibilidad. 

Recuerda que un tratamiento temprano es clave para mitigar los daños y por ende obtener un mejor pronóstico. No debes descuidar la aparición de las encías blancas porque podrían estar avisándote de la presencia de alguna otra patología grave en la boca.

¿Cuáles son los tratamientos recomendados para las encías blancas?

El tratamiento para las encías blancas va a depender del factor que originó esta afección. Es importante que acudas a un especialista que determine la causa que la ha provocado, puesto que de eso dependerá la elección del tratamiento que tendremos que seguir.

Por ejemplo, si las encías blancas son consecuencia de una infección bacteriana, el tratamiento periodontal será clave. En la mayoría de los casos será necesario la realización de un curetaje dental, el cual nos permita eliminar la infección subgingival con éxito.

También debes tener en cuenta que de acuerdo al diagnóstico el especialista podrá recetar fármacos específicos. Es el caso de los antifúngicos, si la causa es una infección por hongos, o los antibióticos, si la infección es causada por bacterias.

Clínica Dental Acacias: cuidamos de tu salud bucodental

Si notas que tus encías están blancas o tienen un aspecto poco saludable, no pierdas tiempo y pide una cita con nosotros en Clínica Dental Acacias

Gracias a nuestros especialistas altamente cualificados daremos solución a cualquier problema bucodental que padezcas, por lo que puedes estar tranquilo, ¡Te ofrecemos un tratamiento de calidad totalmente a tu medida!

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
0 / 5

Your page rank:

Comparte:

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios