¿Qué es la Épulis y cómo se trata?

Seguramente no conozcas el nombre científico que se usa para definir esos molestos quistes dentales que se forman a partir de los tejidos blandos de la cavidad bucal. Por eso en la Clínica Dental Acacias hemos decidido detallarte todo lo que debes saber sobre este problema bucodental

Los quistes de la zona bucal son denominados épulis dental y es importante tener en cuenta que es necesario seguir un tratamiento para poder lograr su eliminación completa. Por eso no debes olvidar que, ante la presencia de cualquier tipo de quiste, flemón o incluso absceso bucal será necesaria la intervención por parte de un dentista especializado. Una vez detectado un épulis dental, lo primordial será eliminar la lesión, asegurando en todo momento que el paciente quede con una sonrisa natural y sana.

En la Clínica Dental Acacias nos hemos esforzado para ofrecerte tratamientos modernos, totalmente personalizados y de excelente calidad, puesto que nuestro principal objetivo es el de garantizar que nuestros clientes gocen de una buena salud oral, evitando en todo momento cualquier infección que afecte la boca.

¿Qué es una épulis dental?

El épulis no es más que un tipo de quiste dental que aparece directamente en las mucosas o tejidos blandos que se encuentran en la cavidad bucodental, teniendo una prevalencia mucho mayor en la zona de las encías. Sin embargo, no tienes por qué perder la calma, ya que se trata de una lesión que suele ser benigna y por lo tanto no genera serios problemas a nivel oral.

No obstante, lo más recomendable siempre será que acudas lo antes posible a un especialista al momento de detectar un quiste en la boca. De esa manera, el especialista podrá descartar la presencia de una afección más grave, como es el caso de un cáncer bucal. 

Es importante tener en cuenta que el épulis es una lesión que tiene un crecimiento rápido, siendo incluso capaz de malignizarse si no se trata debidamente. Es por eso que es tan necesario acudir a una clínica dental especializada y que cuente con experiencia en la materia, como es el caso de nuestra Clínica Dental Acacias.

Por lo general, el épulis es una lesión que tiene consistencia blanda y puede llegar a sangrar, con una prevalencia significativamente mayor en las personas mayores. Además, resulta ser un quiste bastante molesto que causa cierto dolor en la zona en la que se encuentre. Otro factor de riesgo en la formación de quistes orales es el uso de prótesis dentales que no se encuentren bien ajustadas a la encía.

Si actualmente tienes una dentadura postiza, lo ideal será asegurarte de que se encuentra perfectamente ajustada a tu encía. De esa manera, previenes la aparición de afecciones, como es el caso de formación de quistes, o incluso de infecciones como, por ejemplo, la candidiasis oral, que es una patología frecuente entre los que utilizan prótesis removibles.

Para evitar que tu dentadura pierda funcionalidad y estabilidad, lo mejor será visitar de manera periódica a un odontólogo para que haga un reconocimiento.   

Los tipos de épulis en la boca

Ahora que sabemos qué es un épulis, es importante reconocer también los diferentes tipos:

Fisurado

Este es el tipo de épulis dental más frecuente, ya que tiene relación directa con las rozaduras que se originan a raíz de las dentaduras postizas. Dichas rozaduras generan irritación en las zonas blandas de la cavidad bucal, como las encías, lo que favorece la formación de fisuras que pueden dar origen al quiste. Es por eso que lo mejor para prevenir la aparición de estas lesiones será utilizar una dentadura perfectamente ajustada y mantener buenas técnicas de higiene bucodental.

Congénito

Como indica su propio nombre, este tipo de quistes ya viene de casa. Es decir, los recién nacidos ya sufren este tipo de lesiones tras el parto. Sin embargo, lo más frecuente es que la herida desaparezca con el pasar del tiempo, sin necesitar intervención por parte de la odontopediatría

A pesar de eso, en algunos casos sí se requiere la realización de una pequeña cirugía oral para poder retirar el quiste. Eliminar el épulis en bebés es realmente necesario para evitar la aparición de cualquier tipo de molestias y complicaciones que puedan afectar su alimentación.

Épulis de células gigantes

Este tipo de quistes tienen una mayor prevalencia en la adolescencia. Se origina a raíz de la presencia excesiva de sarro en los dientes y encías o también pueden aparecer tras la realización de tratamientos dentales, como la exodoncia. Por ello, para evitar este tipo de quistes, lo mejor será tener una correcta higiene bucodental.

Épulis del embarazo

Este tipo de quiste es poco frecuente y se caracteriza por aparecer en gestantes, especialmente a lo largo del primer trimestre del embarazo. De todos modos no es algo de qué preocuparse, ya que lo más normal es que desaparezca después de dar a luz. 

En los quistes dentales en embarazadas no es necesaria una planificación de abordajes específicos más allá de mantener buenos hábitos tanto de higiene y cómo alimenticios.

Causas del épulis dental

Como ya lo mencionamos anteriormente, lo más frecuente es que este tipo de quistes se presenten en personas mayores o mujeres que están en la mitad de su embarazo. Veamos más en profundidad ambas causas:

Prótesis dental mal ajustada

Esta es la causa más frecuente de este tipo de lesiones bucodentales, originada por la irritación bucal persistente ocasionada por algún elemento externo. Así, la prótesis completa, comúnmente conocida como dentadura postiza, es la causa más frecuente del épulis.

La razón de esto es un mal ajuste de la dentadura, lo que ocasiona roces y molestias en la mucosa que tras un tiempo van originando el épulis gingival. Esos roces son debido a que, cuando el paciente come o habla, la dentadura se mueve por la mala sujeción, irritando las zonas sensibles de la boca.

De todos los tipos de prótesis dentales que existen, las dentaduras postizas son las que presentan considerablemente más limitaciones en cuanto a su estabilidad, a pesar de ser el tipo de prótesis más frecuente entre los pacientes edéntulos, es decir, que no cuentan con ninguna pieza dental.

Embarazo

Otra de las causas de épulis es el período de gestación, ya que durante este tiempo la mujer sufre numerosos cambios hormonales que afectan no solo su salud a nivel general, sino también oral.

Es por eso que frecuentemente las embarazadas desarrollan diabetes gestacional, problemas de encías (gingivitis) o incluso épulis bucal.

Tratamiento para el épulis

Es de suma importancia acudir a un control y revisión regular por parte de un odontólogo profesional, ya que de esa manera podremos detectar si hay una épulis dental en nuestra boca.

Y es que, como lo mencionamos al principio de este artículo, esta es una lesión bucal que es susceptible de convertirse en un tumor.

Para determinar si esta lesión puede evolucionar a una lesión maligna, será necesario acudir a un especialista, el cual se encargará de realizar el diagnóstico por medio de una biopsia en la lesión.

En el caso de que sea necesaria la extirpación de la épulis, la técnica más habitual para llevar a cabo dicho procedimiento es por medio de una extirpación quirúrgica.

¿Cómo prevenir el épulis bucal?

Lo ideal antes de pasar por cualquier tratamiento quirúrgico es ser capaces de prevenir una lesión, por ello te compartimos algunas recomendaciones con las que cuidar tu salud bucodental y evitar cualquier afección en el futuro:

  • Mantén buenas medidas de higiene bucodental. Además de cepillarte adecuadamente los dientes, debes limpiar los espacios interdentales con el hilo dental. De ser posible, incluye también en tu rutina de higiene bucal un irrigador bucal para mejorar la salud de tus dientes. Otra recomendación es finalizar la limpieza oral con un enjuague bucal de calidad.
  • Realízate limpiezas dentales con un profesional de forma frecuente. De esta manera, te aseguras de eliminar por completo el sarro de tus dientes y prevenir así la aparición de épulis de células gigantes. Nuestro consejo es que acudas a consulta odontológica por lo menos una vez al año.
  • Acude inmediatamente al periodoncista ante la presencia de cualquier síntoma de gingivitis o periodontitis. Recuerda que un buen servicio de periodoncia te ayudará a reducir significativamente el riesgo y posibles infecciones orales.
  • Si llevas dentadura postiza, debes asegurarte de que esta se encuentre perfectamente ajustada y limpia.
  • Y si padeces edentulismo o sufres una importante pérdida de piezas dentales, los implantes dentales son la opción más recomendada hoy en día.

Cuidamos de tu salud bucodental

Si tienes la más mínima sospecha de presentar épulis o cualquier bulto en la boca te aconsejamos acudir lo antes posible a una clínica dental con experiencia, como es el caso de la Clínica Dental en Madrid, Acacias, donde te realizaremos una exploración exhaustiva a cargo de odontólogos profesionales.

Recuerda que con la prevención podrás descartar la presencia de cualquier problema relacionado con la salud bucodental y, a su vez, con un tratamiento a tiempo podrás evitar cualquier complicación.

No pierdas tiempo y pide tu cita con nosotros. Nuestros especialistas se encargarán de analizar la situación y de mandarte el tratamiento más adecuado en caso de necesitarlo. 

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
¿Qué es la Épulis y cómo se trata? Seguramente no conozcas el nombre científico que se usa para definir esos molestos quistes dentales que se forman a partir de los tejidos blandos de la cavidad bucal. Por eso en la Clínica Dental Acacias hemos decidido detallarte todo lo que debes saber sobre este problema bucodental.  Los quistes de la zona bucal son denominados […]
4.44 1 5 16
0 / 5

Your page rank:

Comparte:

Deja un comentario

Close Popup

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.

Close Popup
Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Cookies técnicas
Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Save
Acepto todos los servicios