Estomatitis: Qué es y cómo tratarla

Si en algún momento una persona decide hacer una lista detallando las cosas más incómodas que se pueden experimentar en la vida, estamos totalmente seguros de que pondría las lesiones en la boca entre los primeros lugares. Y no es de extrañar, ya que son afecciones sumamente molestas, que duelen al comer, en el momento de hablar e incluso a veces son tan molestas que apenas dejan dormir. 

Todo ello sin mencionar lo antiestéticas que pueden llegar a ser. El término estomatitis agrupa todos los enrojecimientos, irritaciones, úlceras o lesiones que se presentan dentro o alrededor de la boca. Por eso hemos decidido explicarte los diferentes tipos de estomatitis que hay, cuáles son sus causas y cómo tratarlos.

¿Qué es la estomatitis?

La estomatitis es el término general que se usa para describir una boca inflamada, irritada, dolorida y con presencia de úlceras. Este tipo de lesiones, como hemos comentado anteriormente, pueden alterar la capacidad de una persona para ingerir alimentos o incluso para hablar.

Es importante tener en cuenta que la estomatitis puede aparecer en distintas zonas de la boca, ya sea en la parte interna de las mejillas, en las encías, la lengua, los labios y hasta en el paladar.

Las causas de este tipo de lesiones son muy variadas. Puede deberse a una infección localizada, a alguna enfermedad sistémica, a la exposición a un agente irritante, ya sea físico o químico, a algún proceso alérgico o incluso al estrés. En muchas ocasiones estas lesiones son idiopáticas (se producen de manera espontánea por una causa desconocida).

También la estomatitis puede deberse a infecciones como la candidiasis o la mononucleosis, que se caracterizan por presentar manchas rojas en el paladar.

Tipos de estomatitis

En función de cómo se manifiestan los síntomas podemos encontrarnos con diversos tipos de estomatitis:

Estomatitis aftosa

Lo más característico de este tipo es que presenta úlceras blanquecinas o amarillentas con una especie de anillo externo de color rojo. Estas, por lo general, aparecen directamente en las mejillas, la lengua o en la cara interna del labio.

Estomatitis herpética

Este tipo de estomatitis produce llagas llenas de líquido situadas alrededor de los labios. En muy rara ocasión las podemos encontrar en las encías o en el paladar. El paciente también suele referir sensación de hormigueo, sensibilidad excesiva o incluso ardor antes de que aparezcan las úlceras.

Estomatitis angular

Otro nombre con el que se conoce a este tipo de estomatitis es queilitis angular. Dicha enfermedad genera manchas rojas e inflamadas, específicamente en las comisuras de los labios. Puede presentarse en ambos lados de la boca o en uno solo.

¿Cuáles son las causas de la estomatitis?

Como es una patología que se presenta en forma de inflamación y lesiones en la mucosa, la estomatitis puede deberse a causas muy variadas. Aun así, entre las más frecuentes encontramos las siguientes:

Déficit nutricional

Las deficiencias en los niveles de vitaminas y nutrientes tendrán un impacto significativo en el correcto funcionamiento de todo el organismo, incluso del funcionamiento de la boca. Por eso, es de suma importancia tener una dieta sana y equilibrada, ya que influirá en gran medida en la conservación de la salud bucodental.

En este sentido, las posibles razones de padecer deficiencias nutricionales pueden ser:

  • Malnutrición: no es más que una dieta insuficiente.
  • Malabsorción: existe un problema en el organismo que evita que los alimentos se absorban correctamente.

En estos casos, la estomatitis con mayor frecuencia se va a generar por el déficit de hierro y vitaminas (B2, B3, B6, B9 y B12).

Aparición de aftas

La estomatitis aftosa no es más que la aparición de llagas en la región de la boca que se repite de manera frecuente. Es decir, a pesar de que estas heridas pueden llegar a curarse, al poco tiempo tienden a reaparecer con el transcurso de los días.

Actualmente, el origen de esta estomatitis no está del todo claro y no se ha encontrado una cura para ella. Es por esta razón que el tratamiento es meramente sintomático. Es decir, que solo busca aliviar los efectos negativos que provoca esta patología. De esa manera, el objetivo solo será el de aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar en gran medida el proceso de curación de las lesiones.

Irritaciones por prótesis dentales y ortodoncia

La estomatitis también es frecuente en aquellas personas que utilizan prótesis dentales o que usan ortodoncia fija. En el caso de que las prótesis no se encuentren debidamente ajustadas, o si la ortodoncia dental continuamente roza los labios, lo más frecuente es que se generen heridas en la mucosa.

Reacción alérgica

También se puede producir la estomatitis por el contacto de la piel o las mucosas de la boca con un alérgeno. Aunque los alérgenos serán diferentes de acuerdo a cada persona, algunos que con mayor frecuencia generan gran cantidad de alergias son: flúor, mercurio, níquel, oro y menta, entre otros.

Muchas de estas sustancias se pueden encontrar en una gran cantidad de alimentos y bebidas, e incluso pueden formar parte de diversos productos específicos para la boca. Por eso, es importante informarse muy bien de la composición de cada producto que utilizamos o ingerimos.

Radioterapia y quimioterapia

Otra causa frecuente de estomatitis son las terapias de radioterapia y quimioterapia, que son tratamientos propios contra el cáncer.

Signos de alarma de la estomatitis

Existen algunos signos de la estomatitis que tienen una particular importancia. Esto son:

  • Fiebre
  • Ampollas cutáneas
  • Inflamación ocular
  • Inmunodeficiencia

¿A quién afecta la estomatitis?

La estomatitis puede afectar a personas de cualquier edad, no es una afección solo de los adultos, sino que también los niños y bebés la pueden sufrir. De hecho, la estomatitis en niños es muy frecuente en pacientes que han padecido el virus del herpes labial. 

En estos casos, además de presentar la sintomatología anteriormente mencionada, es posible que el paciente experimente otros inconvenientes como fiebre, mal aliento o malestar general.

Tratamientos para la estomatitis

El tratamiento de la estomatitis va a depender de la causa que la provocó. Por esa razón, lo principal será tratar dicha causa con medicamentos específicos, ya sea por una infección viral, una infección por bacterias o por hongos.

Ahora bien, si la causa de la misma es desconocida, el tratamiento deberá destinarse a aliviar los síntomas. Entre los tratamientos destinados a este fin destacan aumentar el consumo de líquidos; ingerir analgésicos, como el paracetamol, para bajar la fiebre y aliviar el dolor; también son recomendables los medicamentos tópicos con la finalidad de disminuir el dolor y, sobre todo, para mantener una buena higiene oral que ayude a evitar una sobreinfección secundaria.

Medidas tópicas

Hoy en día existen varios tratamientos tópicos para la estomatitis. Se pueden usar solos o en combinación para aliviar los síntomas de una manera efectiva. Entre estos tendremos:

  • Anestésicos
  • Coberturas protectoras
  • Corticosteroides
  • Medidas físicas (por ejemplo, cauterización)

Si lo que se desea es lograr una anestesia tópica del malestar para que este no interfiera con las comidas y las bebidas, puede ser útil:

  • Enjuagues que contengan lidocaína.
  • Sucralfato en combinación con enjuagues con antiácidos de aluminio-magnesio.

En el caso de un enjuague con lidocaína, se deberá realizar en enjuague de aproximadamente 2 minutos con 15 ml de lidocaína viscosa al 2% de concentración, y cada 3 horas. Después, se deberá escupir el producto (a menos que la faringe esté afectada).

Para la otra opción habrá que preparar una solución balsámica con sucralfato, más 30 ml de antiácido líquido con aluminio-magnesio. Posteriormente, el paciente procede a enjuagar y en este caso no importa si traga o no el producto.

Las cauterizaciones químicas o físicas podrán mejorar significativamente el dolor de las lesiones localizadas. En estos casos, las barras de nitrato de plata tienen menos eficacia que las terapias con láser pulsado, lo que alivia el dolor inmediatamente y suele disminuir drásticamente la recurrencia local de las lesiones.

¿Qué especialista lo trata y a dónde puedo acudir?

Cualquier lesión en la boca deberá ser revisada y supervisada lo antes posible por un odontólogo con experiencia o por un médico de cabecera, ya que si esta se deja sin tratamiento podrá evolucionar y complicar el cuadro clínico.

Si estás padeciendo alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor que puedes hacer es ir a una clínica dental reconocida, como es el caso de la Clínica Dental Acacias. En ella encontrarás un equipo de dentistas profesionales con años de experiencia, que te atenderán y te ayudarán con cualquier problema dental que padezcas.

Si quieres saber más sobre la estomatitis, no pierdas tiempo y pide tu cita. Estamos seguros de que no te arrepentirás, ¡quedamos a tu entera disposición!

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
Estomatitis: Qué es y cómo tratarla Si en algún momento una persona decide hacer una lista detallando las cosas más incómodas que se pueden experimentar en la vida, estamos totalmente seguros de que pondría las lesiones en la boca entre los primeros lugares. Y no es de extrañar, ya que son afecciones sumamente molestas, que duelen al comer, en el momento de hablar e incluso a veces son tan molestas que apenas dejan dormir.  Todo ello sin mencionar lo antiestéticas que pueden llegar a ser. El término estomatitis agrupa todos los enrojecimientos, irritaciones, úlceras o lesiones que se presentan dentro o alrededor de la boca. Por…
5 1 5 2
0 / 5

Your page rank:

Comparte:

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios