Seguro que sabes lo molesto que es tener un flemón dental. Sus características lo convierten en un problema bastante doloroso, que requiere tratamiento inmediato. En la Clínica Dental Acacias te vamos a explicar las claves y pautas que debes seguir para evitar sufrir flemones.
Somos especialistas en odontología conservadora y preventiva, entre otras especialidades odontológicas. Nuestro propósito es que disfrutes de una sonrisa estupenda, libre de enfermedades e infecciones. Para ello, apostar por la prevención en materia de salud bucodental es la clave.
Llevar a cabo buenas prácticas de higiene oral y visitar periódicamente al dentista son acciones imprescindibles para tener una sonrisa perfecta y cuidada. El flemón dental está originado, generalmente, por la presencia de bacterias orales en zonas profundas de tus dientes. Esto, además de doloroso y molesto, permite que las estructuras orales se debiliten considerablemente.
Por lo tanto, evitar el absceso dental o flemón es algo muy importante. Ten en cuenta que estos problemas no solo afectan a la estética dental, sino que también dañan tu salud bucal. Desde Acacias te ayudamos a poner remedio a los flemones.
¿Qué es un flemón dental?
Podemos definir el flemón dental como un proceso inflamatorio, de origen infeccioso, que suele localizarse en las mucosas bucales, como las encías. Su causa suele ser una infección ocasionada por las bacterias orales que no han sido debidamente eliminadas. Por lo tanto, detrás del absceso suele haber una caries grave, una enfermedad periodontal o un traumatismo bucal.
El flemón se forma en la encía a consecuencia del pus que generan las bacterias de la boca. En nuestra clínica dental planificamos tratamientos personalizados, enfocados a eliminar ese absceso infeccioso, evitando que pueda atacar a tu tejido óseo. Si la infección llega a los huesos que soportan los dientes, las piezas dentales se verán comprometidas de forma muy negativa. De ahí la importancia de acudir a la clínica dental cuando existen síntomas de infección o patología oral.
Principales causas del flemón
Detrás de un flemón bucal se esconden numerosas causas. Al tratarse de una enfermedad infecciosa siempre son las bacterias orales las que lo provocan:
- Caries dentales avanzadas, que no han sido debidamente tratadas.
- Enfermedades periodontales, como la gingivitis o la piorrea.
- Traumas en la boca que generan fisuras en los dientes, a través de las que penetran las bacterias.
Las patologías periodontales afectan muy negativamente a tu sonrisa. Por ello, ante el más mínimo síntoma de enfermedad periodontal debes acudir a tu dentista. La inflamación de las encías, así como su sangrado o enrojecimiento son signos claros de la presencia de bacterias dañinas. Además, si la gingivitis evoluciona negativamente puedes sufrir otros síntomas, como la halitosis o la movilidad dental.
Las caries dentales también son causantes del flemón en muchos casos. El proceso de una caries es sencillo. Se origina a nivel externo, en el esmalte dental y las bacterias van destruyendo capas del diente hasta llegar a zonas profundas, como la pulpa dentaria. En estos casos, para tratar el absceso es habitual planificar una endodoncia.
Por otra parte, los traumatismos dentales o golpes en la boca pueden originar fracturas en los dientes. A través de ellas, las bacterias encuentran un acceso sencillo para llegar a capas internas de tu dentadura.
Síntomas de flemones dentales
- Dolor punzante y constante en la zona dañada.
- Mal aliento a consecuencia de la infección y el pus.
- Inflamación notable en la mejilla y la encía.
- Sensibilidad dental a agentes externos, como el calor y el frío.
- Fiebre elevada y malestar.
- Complicaciones al masticar o comer.
Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas debes acudir a nuestra clínica dental. Tras una revisión inicial de diagnóstico procederemos a planificar un plan de tratamiento personalizado, que nos permita eliminar con seguridad la infección y devolver la salud a tu sonrisa.
Tratamiento del flemón dental
El tratamiento para un flemón dental depende siempre de la causa que lo haya provocado. Lo más importante es eliminar la infección con éxito y posteriormente plantear el abordaje reconstructivo del diente afectado. Por lo tanto, debemos averiguar el origen del absceso dental cuanto antes.
Por norma general, ante la presencia de un flemón, comenzamos el tratamiento con una pauta farmacológica bien planificada. Al tratarse de una infección bacteriana son los antibióticos los que nos ayudan a tratar debidamente esa infección. Además, te recetaremos analgésicos y antiinflamatorios, con el fin de eliminar el dolor punzante y las molestias que te genera el absceso.
Una vez tratada la infección y determinada la causa del flemón es el momento de realizar el tratamiento odontológico. Si el problema procede de una caries muy profunda, que afecta a la pulpa, la endodoncia suele ser el abordaje de elección. Gracias a este procedimiento conservador, eliminamos el absceso con éxito, sellando los conductos rápidamente y reconstruyendo el diente como paso final.
Cuando el flemón es consecuencia de una periodontitis o piorrea, el tratamiento periodontal es la clave. Nuestros periodoncistas estudian tu caso de forma personalizada, con el fin de diseñar un abordaje exclusivo y exitoso. El estudio periodontal es prioritario en estos casos.
Pide cita en Acacias si has notado algún síntoma que te pueda indicar que padeces un flemón o absceso dental. Nuestro equipo médico trabajará junto a ti, con el objetivo de eliminar la infección de raíz, protegiendo tus dientes y planificando un tratamiento conservador de calidad.