La gingivectomía es una intervención quirúrgica que tiene el objetivo de eliminar o cortar el tejido que rodea a los dientes. Desde la Clínica Dental Acacias, hemos elaborado este artículo para explicaros más sobre este tipo de cirugía y los beneficios que obtendrás ¡No te lo pierdas!
El objetivo principal de esta intervención es reducir la encía ya sea por motivos de estética dental o porque la zona de la encía este lesionada.
Se trata de una cirugía ambulatoria poco invasiva. Por lo que puede realizarse en la consulta del dentista con anestesia infiltrativa.
¿Cómo es la intervención?
La intervención de una gingivectomía comienza con un estudio del paciente para poder determinar cómo será la cirugía y qué deben extraer. Por tanto, se mide la encía para saber la cantidad que deben eliminar.
Una vez se ha realizado el estudio, se señala con una línea la zona en la que se va a realizar la incisión. Esta incisión se realizará con un bisturí eléctrico para que la precisión sea lo máximo posible y el sangrado sea mínimo.
Postoperatorio
Como ya hemos mencionado y descrito en varias ocasiones, la gingivectomía se trata de una intervención quirúrgica sencilla y segura. Sin embargo, con en toda cirugía pueden surgir algunas complicaciones durante la operación y tras esta, aunque sea poco frecuente como pueden ser: hemorragias, lesiones en algunos nervios, entre otras.
Esta cirugía se realiza mediante anestesia por lo que el paciente no va a sentir dolor alguno y el proceso es bastante rápido.
Es habitual que durante las primeras 24 y 48 horas el paciente pueda presenciar hemorragia en la zona o alguna infección, además de sentir una leve molestia al consumir alimentos. De este modo, los especialistas recomiendan que eviten fumar y los enjuagues bucales durante los primeros días para facilitar la cicatrización y aconsejan el consumo alimentos blandos y fríos.
Recomendaciones tras la intervención
A continuación, desde la Clínica Dental Acacias queremos trasladaros algunas de las recomendaciones que los especialistas en odontología trasladan a sus pacientes tras una operación de gingivectomía (estas también dependerán de su caso personal):
- No fumar y no consumir alcohol en las primeras24 horas tras la cirugía
- Aplicación de hielo y frío en las mejillas para aliviar el dolor
- Tampoco utilizar enjuague bucal ya que retrasa la cicatrización
- Ingerir los fármacos establecidos por el especialista
- Revisiones en la clínica dental
¿Qué personas necesitan la gingivectomía?
La gingivectomía es recomendada cuando el paciente presenta afecciones bucodentales. Con esto nos referimos a los siguientes casos:
- Gingivitis o periodontitis. Son patologías provocadas por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía. Esto causa enrojecimiento, sangrado de encías y la inflamación de la zona.
- Cuando el paciente presenta bruxismo, esto quiere decir que la persona tiene un desgaste en el esmalte causado por rechinar y apretar los dientes. De esta forma, la pieza dental se vuelve más pequeña y se ve en mayor medida la encía.
- También se puede realizar para conseguir un mayor tejido dentario y colocar una corona o reconstruir una pieza dental.
- Otro de los casos es cuando el paciente ha perdido hueso y es necesario realizar una cirugía ósea.
- Y, por último, cuando la persona tiene una sonrisa gingival. Esto ocurre cuando al sonreír se ve más la encía que los dientes. Este caso se realiza por cuestiones de estética.
Beneficios
La gingivectomía es una intervención quirúrgica que puede aportar diversas ventajas en el paciente. A continuación, os mostraremos algunos beneficios que obtendrá el paciente al someterse a esta cirugía:
- La pieza dental quedará más descubierta
- Acabar con la sonrisa gingival
- Intervención quirúrgica poco invasiva, indolora y rápida
- Mejora de la estética de los dientes y de la sonrisa
- Resultados óptimos
Si tienes alguna duda sobre la gingivectomía o quieres saber más información sobre esta, no dudes en ponerte en contacto nosotros. En nuestra clínica dental estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en el proceso.
En la Clínica Dental Acacias contamos con una gran plantilla de profesionales que te guiarán y te ayudarán para conseguir una buena salud bucodental y lograr los resultados que tanto deseas.