¿En qué consiste la endodoncia?
La endodoncia consiste en el tratamiento dental por el cual se “mata el nervio” del diente. Esto se realiza sobre todo cuando se ha producido un desgaste profundo de la pieza dental que está afectando a la pulpa dental (nervio). Generalmente esto se debe a caries, desgaste por fricción o fracturas dentales.
Este tratamiento se realiza con el fin de salvar la parte del diente que se encuentra sana. Una vez se ha extraído la pulpa dental (el nervio) se rellena la cavidad con gutapercha, un material natural que es utilizado para sellar, junto a cemento dental u otro tipo de material para sellar las cavidades.
Este procedimiento se suele realizar en una única sesión con anestesia local, aunque todo depende del caso y de la dificultad. En la Clínica Dental Acacias apostamos por salvar las piezas dentales con los últimos procedimientos tecnológicos.
Puede ser que algunos pacientes sientan molestias después de la intervención, pero para ese caso se recomienda el uso de antiinflamatorios. Después de la intervención es importante realizar un seguimiento del paciente para ir controlando que evoluciona favorablemente.
Lo normal es que los pacientes vuelven a hacer vida normal un día después del tratamiento. Aunque no se recomienda que masticar alimentos por el lado de la intervención hasta que el diente se encuentre completamente sellado y recuperado.
¿Qué es la reendodoncia?
Por otro lado, la reendodoncia se refiere al tratamiento que se emplea una vez ya se ha realizado una endodoncia inicial, pero esta no ha surtido el efecto esperado.
Esto puede deberse a que se han infiltrado bacterias dentro de la cavidad del diente y por ello es necesario rehacer el tratamiento inicial mediante una reendoncia para conseguir salvar la pieza dental.
El procedimiento es el siguiente: primero se coloca anestesia local para que el paciente no note nada durante el proceso.
Luego, se procede a realizar una cavidad en el diente para extraer los materiales empleados en la endodoncia inicial.
Después, se higieniza la pieza dental para eliminar cualquier microorganismo que se haya podido alojar.
Para terminar la reendodoncia, se rellena la cavidad con gutapercha, y se sella con cemento dental.
Los cuidados de la reendodoncia son los mismos que los de la endodoncia. Se realizará una revisión periódica para comprobar que el paciente evolucione bien.
Alternativas a la endodoncia y reendodoncia
Actualmente no existe un tratamiento alternativo a la endodoncia y a la reendodoncia. Es necesario recordar que el principal fin de ambas es salvaguardar la parte del diente que se encuentra sana para volver a hacerlo funcional.
La única alternativa real consiste en extraer la pieza dental afectada y sustituirla por un implante dental.
En cambio, con la endodoncia y la reendodoncia se mantiene la parte de la pieza dental que se encuentra sana. Además, se evita así la pérdida del hueso dental y se mantiene la naturalidad y posición que tiene con los dientes adyacentes.
Recuerda que en la Clínica Dental Acacias la primera visita es totalmente gratuita. No dudes en contactar con nosotros para más información. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que podamos.