La odontopediatría es una rama dentro de la odontología que se encarga del tratamiento de los niños desde que nacen hasta que les crecen los dientes definitivos. Es muy importante porque puede prevenir enfermedades bucodentales ya que si se consiguen detectar posibles anomalías en edades tempranas se puede actuar a tiempo y evitar la aparición de problemas y patologías bucodentales en el futuro.
Etapas en odontopediatría
Dentro de la odontopediatría podemos distinguir 4 fases que, a su vez, abarcan las diferentes etapas del crecimiento de los dientes de los niños:
Recién nacidos y bebés
La etapa de 0 a 3 años se entiende como una etapa de prevención. Lo que se pretende con esta fase es vigilar que el crecimiento de la mandíbula y el maxilar (superior e inferior) se desarrolla con normalidad. Esto evitará problemas una vez empiece el crecimiento de los dientes de leche. También se revisa que no padezca patologías como caries o maloclusión.
Por otro lado, se informa a los padres el correcto tratamiento y revisiones que deben realizar a sus hijos. A pesar de que al principio no cuenten con dientes, es importante revisar la boca de los niños para ver si hay algún tipo de anomalía.
En caso de que no haya ningún inconveniente se recomienda realizar una visita al odontopediatra una vez cada año para realizar un seguimiento y asegurar que el crecimiento bucodental del niño es el correcto.
Dentición temporal
Los dientes de los niños se empiezan a desarrollar sobre la sexta y octava semana de gestación. En el momento en el que los niños nacen, ya están preparados para que les salgan los primeros dientes. Hay casos incluso de niños que nacen ya con un diente fuera. Aunque por lo general la aparición de los dientes de leche se produce entorno a los 6 u 8 meses de vida.
De cualquier modo, la primera dentición o temporal (aparición de los dientes de leche) no se llega a completar hasta los 2 años y medio de edad. Y lo hace con 20 piezas dentales. Se recomienda una primera revisión al menos al cumplir el primer año.
Dentición mixta
Es un proceso gradual mediante el cual los niños empiezan a perder los conocidos dientes de leche para dar paso a los definitivos. A esta fase se la conoce como la “etapa mixta” en la que conviven los dientes de leche con los definitivos, esto ocurre entre los 6 y los 12 años. En esta etapa lo recomendable es una visita al dentista cada 6 meses.
Dentición definitiva
La dentición definitiva consiste en la pérdida de los dientes de leche y la aparición de las 32 piezas dentales definitivas. Empieza sobre los 6 años con la pérdida progresiva de los dientes de leche y culmina sobre los 18 a los 25 años. Aquí lo ideal es realizar una visita al dentista cada año.
Patologías bucodentales más comunes en niños
Caries: se trata de la enfermedad bucodental más común entre los niños. Generalmente es causada por la ingesta de azúcar y una mala higiene dental.
Traumatismos: los traumatismos dentales son la segunda patología más atendida en odontopediatría después de las caries. Estos están causados por golpes y caídas.
Maloclusión: ocurre cuando la arcada superior de dientes no encaja bien con la inferior.
En la Clínica Dental Acacias conocemos de primera mano la importancia de la odontopediatría. Su importancia radica en el cuidado y la prevención para que los niños lleguen a desarrollar su dentadura definitiva con una salud bucodental óptima. Por eso mismo, hacemos tanto hincapié en educar a los niños desde pequeños a confiar en el dentista.
Entre nuestros tratamientos de odontopediatría caben destacar:
- Ortodoncia preventiva: es una forma de actuar antes de que lleguen a aparecer problemas bucodentales. Nuestros especialistas pueden predecir cómo será el desarrollo dental del niño a través de varios análisis.
- Ortodoncia interceptiva: suele aplicarse de los 6 a los 11 años. Es una de las claves para corregir problemas bucodentales. Ya que, en este rango de edad, las estructuras bucales no han llegado a desarrollarse totalmente y el ortodoncista tiene la posibilidad de corregirlas a tiempo.
También ofrecemos formación para los niños y los padres. Recomendamos que hasta los 7-8 años los padres vigilen la limpieza bucodental de los niños para que se lleve a cabo correctamente.
Si tienes alguna duda, o quieres solicitar más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que la primera cita es totalmente gratuita.