Los tratamientos mediante implantes dentales ya forman parte de las opciones más demandadas por aquellas personas que han sufrido pérdida dental. Esto se debe a que se trata de procedimientos muy seguros, altamente estéticos y que garantizan la recuperación de la funcionalidad de la sonrisa.
Un tratamiento de implantología dental suele resultar exitoso en la mayor parte de los casos. No obstante, si no cuidas debidamente tus implantes dentales es posible que sufras afecciones bucales como la periimplantitis. Esta enfermedad infecciosa, de origen bacteriano, puede surgir a consecuencia de varios factores. En la Clínica Dental Acacias queremos que tengas toda la información necesaria acerca de las enfermedades de la boca más comunes.
Qué es la periimplantitis
La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria muy similar a la periodontitis. La diferencia entre ambas patologías radica en que la primera surge tras procedimientos de implantología dental, mientras que la periodontitis aparece en los dientes naturales.
La inflamación que se genera en los tejidos circundantes al implante dental pone en serio peligro al tratamiento con implantes, permitiendo que se genere una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado dicho implante.
Tanto la periimplantitis como cualquier otra enfermedad periodontal se producen a consecuencia de las bacterias orales, que no han sido correctamente eliminadas mediante técnicas de higiene dental. Obviamente, si te sometes a un tratamiento con implantes dentales debes colaborar con tu implantólogo en todo lo posible, manteniendo una higiene bucodental óptima en todo momento. De nada sirve recuperar tu sonrisa si no la vas a cuidar debidamente. Gran parte de los fracasos en implantología dental se deben a la mala higiene tras el procedimiento.
Ante cualquier síntoma de presencia de enfermedad periodontal te recomendamos que vengas a la Clínica Dental Acacias. Nuestro periodoncista, realizará un estudio periodontal exhaustivo, con el fin de detectar la base del problema para poder ponerle remedio cuanto antes. En el caso de que lleves implantes dentales y la periimplantitis esté dañando los tejidos adyacentes a tus implantes, el Dr. Javier Ruiz, nuestro implantólogo, trabajará mano a mano con el departamento de periodoncia para tratar el proceso infeccioso y planificar un tratamiento seguro.
Causas de la periimplantitis
Las causas de la periimplantitis son variadas. Normalmente, esta infección bacteriana en pacientes con implantes dentales surge a consecuencia de tres causas:
- El tabaco.
- Higiene dental deficiente.
- Prótesis dentales mal planificadas.
Pese a todo esto y gracias a los avances tecnológicos implantados en la Clínica Dental Acacias, la periimplantitis tras la colocación de implantes dentales en nuestra clínica es muy improbable. No obstante, conviene extremar las medidas de higiene postoperatorias pautadas por el implantólogo, así como seguir hábitos de vida saludables, que garanticen el éxito de la intervención.
Tratamiento para la periimplantitis
En Acacias planificamos el tratamiento para la periimplantitis de forma personalizada. Tras el estudio periodontal nos reunimos en comité clínico, con el objetivo de poner sobre la mesa aquellos tratamientos más favorables en cada caso.
El raspado y alisado radicular forma parte de los tratamientos para la periimplantitis. Mediante herramientas de limpieza muy vanguardistas eliminamos el sarro y la placa bacteriana que se aloja bajo la línea de las encías y está dañando los tejidos cercanos al implante dental. Tras esto pautaremos varias citas periódicas de mantenimiento periodontal, que nos permitirán valorar el estado del periodonto en todo momento.
Si tienes implantes dentales y tus encías están inflamadas, enrojecidas o sangrantes pide cita en la Clínica dental Acacias. Nuestro equipo médico analizará tu caso para ofrecerte un tratamiento seguro y exitoso.