Las enfermedades periodontales, como la piorrea, están detrás de gran parte de los casos de pérdida de dientes. En la Clínica Dental Acacias somos especialistas en periodoncia, planificando siempre tratamientos a medida, con el único objetivo de salvaguardar la salud de tu sonrisa. Somos conscientes de que apostar por la odontología conservadora es prioritario, motivo por el que siempre intentamos mantener tus piezas dentales naturales en tu boca.
¿Qué es la piorrea?
La piorrea es una de las patologías periodontales más graves. Quizás conozcas a esta enfermedad como periodontitis. Se trata de una afección infecciosa, de origen inflamatorio, que suele comenzar en las encías, para propagarse alrededor del diente infectado. Las consecuencias de la enfermedad son muy graves, ya que las bacterias orales van dañando las estructuras dentales, llegando a destruir el hueso que soporta a los dientes. En este punto es posible que la pérdida dental sea la consecuencia más nefasta.
Las enfermedades periodontales se forman en la cavidad bucodental debido a la presencia de bacterias orales, que no han sido debidamente eliminadas mediante técnicas de higiene. Estas bacterias proliferan y crecen sin control, destruyendo los tejidos de soporte de los dientes. Por lo tanto, diagnosticar y tratar la piorrea es clave para mantener una sonrisa saludable.
En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un estupendo equipo de periodoncia, formado por profesionales experimentados, como el Dr. Pedro Ruíz. Además, tenemos incorporada la tecnología más puntera del sector odontológico. Gracias a esta combinación de factores podemos establecer diagnósticos muy precisos, que nos ayudan a planificar tratamientos periodontales de gran calidad.
¿Cuáles son las causas de la piorrea?
La principal causa que se esconde detrás de la piorrea está relacionada con la mala (o nula) higiene bucodental. Tu boca alberga bacterias orales, que se alojan en ella tras cada comida. Si no las eliminas, mediante buenas técnicas de limpieza, crecerán sin control, formando sarro y dañando tus dientes y estructuras orales.
Esas bacterias se esconden en las zonas subgingivales y supragingivales. En el momento en el que ya se ha formado la periodontitis o piorrea las consecuencias para tus dientes son muy negativas. Además, en esta fase de la enfermedad periodontal, solo un odontólogo especializado en periodoncia podrá diseñar tratamientos certeros y exitosos.
Algunas personas forman parte de los grupos de riesgo para sufrir esta patología bucal. Se trata de los afectos de enfermedades sistémicas, como la diabetes y los fumadores. Algunos medicamentos también pueden acelerar la producción de bacterias orales. Otro grupo de riesgo se explica a nivel genético, ya que existe cierta predisposición genética en algunas personas a padecer enfermedades periodontales.
Síntomas de la periodontitis
La primera fase de la enfermedad periodontal es la conocida como gingivitis. En este momento la enfermedad es completamente reversible, ya que puede solucionarse mejorando la higiene dental y llevando a cabo limpiezas dentales profesionales en el dentista. El problema está cuando la gingivitis evoluciona sin control. El riesgo a sufrir piorrea es muy elevado. En este punto, la seriedad del problema crece considerablemente. Estos son algunos de los síntomas de la patología periodontal:
- Daños en las encías: presencia de encías rojas, hinchadas y sangrantes.
- Halitosis: mal aliento constante, a causa de las bacterias de la boca.
- Sensibilidad dental: mayor sensibilidad a alimentos fríos o calientes.
- Bolsas periodontales: una consecuencia de la piorrea es la formación de bolsas periodontales bajo las encías. En los casos más graves, las bolsas son muy profundas y complicadas de eliminar.
- Movilidad dental: si tus dientes se mueven es posible que la destrucción ósea sea ya elevada.
Ante la presencia de cualquiera de estos signos debes acudir a tu periodoncista a la mayor brevedad posible. Ten en cuenta que solamente en la clínica dental es posible poner remedio a esta enfermedad de la boca.
Diagnóstico y tratamiento de la piorrea
La clave para un buen tratamiento contra la piorrea o periodontitis radica en un buen diagnóstico. En Acacias realizamos un completo estudio periodontal, ayudándonos de la tecnología de vanguardia más novedosa y de la pericia de los mejores doctores.
Mediante el uso de un TAC dental, radiografías completas de la boca y la famosa sonda periodontal podemos detectar el alcance de la enfermedad. Con esta información, nuestro equipo médico se reúne en sesión clínica para establecer el diseño del procedimiento en cada caso particular.
El tratamiento de la piorrea varía en función de muchos parámetros, como la gravedad del problema, el tamaño de las bolsas periodontales y la profundidad del sondaje. Habitualmente el primer paso es realizar un curetaje dental, mediante técnicas de raspado y alisado radicular. En casos graves, nuestro cirujano oral, el Dr. Pedro Ruiz, debe intervenir con el fin de parar los daños más profundos a través de intervenciones quirúrgicas seguras y mínimamente invasivas.
De forma periódica planificaremos visitas al periodoncista, con el objetivo de averiguar si el tratamiento está resultando exitoso.
Ante cualquier posible afección periodontal te recomendamos que pidas cita en Acacias. Nuestro equipo de periodoncia llevará a cabo los tratamientos más vanguardistas, con el único objetivo de garantizar una salud bucodental perfecta y una sonrisa envidiable. No te olvides de solicitar tu Tarjeta Paciente para disfrutar de grandes ventajas en nuestros dentistas en Madrid. Además, la primera consulta en Acacias es gratis para ti.