La maloclusión dental es una patología ortodontica, que puede desencadenar a futuro, diferentes patología dentales y bucales más complejas, como periodontitis. Para ellos realizamos tratamientos de preortodoncia, que nos permiten de manera efectiva prevenir problemas más serios y costosos a futuro del paciente.
Qué es la preortodoncia
Denominamos preortodoncia a todo aquel tratamiento de ortodoncia que se realiza antes de emplear aparatología fija, tipo brackets. Se suele hacer de un modo precoz, en edades comprendidas entre 4 y 12 años. La preortodoncia es el tratamiento más adecuado para la maloclusión dental.
La maloclusión dental se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento.
Aquellas que tienen maloclusiones dentales más severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de la maloclusión dental reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular.
Tipos de preortodoncia
Tratamientos preventivos
Con este tipo de tratamientos actuamos para eliminar hábitos que pueden derivar en el futuro en una maloclusión (como chuparse el dedo, uso de chupete…). También mantenemos el espacio de dientes perdidos de forma prematura, con mantenedores de espacio.
Tratamientos interceptivos
La Ortodoncia interceptiva tiene como finalidad “interceptar”, es decir corregir las maloclusiones dentales cuando están comenzando a aparecer.Estos tratamientos de ortodoncia se llevan a cabo en pacientes en los que se está produciendo una maloclusión. Actuamos pronto para evitar que se instaure de un modo más grave. Se realiza un tratamiento precoz cuando existe alguna posición dental que interfiere en el desarrollo bucodental global. Es importante detectarla a tiempo, de ahí la importancia de llevar a los niños a revisión con el odontopediatra de forma periódica, para en caso de ser necesario derivarlo al ortodoncista. En muchos de estos tratamientos no empleamos aparatos correctores con resinas o alambres, sino que trabajamos con levantes de mordida y pistas de deslizamiento.
Tratamientos ortopédicos
Estos tipos de tratamiento de ortodoncia se centran en actuar sobre los huesos maxilares, causantes de la maloclusión, frenando o favoreciendo el crecimiento de los mismos. Este tipo de tratamientos se realiza con mentoneras, máscaras faciales, etc.
Tratamientos funcionales
Estos están indicados para mejorar la acción alterada de los músculos, tanto los externos de la cara como la lengua, que son capaces de desequilibrar la posición de los dientes. En este tipo de tratamiento se requiere la colaboración del paciente que realice una tabla de ejercicios en casa de forma regular para mejorar hábitos anómalos como, por ejemplo, el de la deglución infantil. Se emplea sobre todo en aquellos pacientes que presentan alteraciones funcionales tales como interposición lingual y labial o la deglución infantil…
En la Clínica dental Acacias, tenemos un equipo de ortodoncia odontopediatrica, que lo conforman los distintos profesionales de ambas áreas, coordinados entre sí, para prevenir posibles maloclusiones severas y dar el tratamiento preventivo que evite aquellos más complejos y costosos. Pide cita, la primera visita es gratuita y podremos realizar una valoración del caso completa.