En la Clínica Dental Acacias te contamos todo lo que debes saber sobre los tonsilolitos, cálculos amigdalinos que pueden surgir como consecuencia de un déficit en la higiene bucodental, afectando negativamente a tu salud general y pudiendo provocar halitosis o mal aliento. Por ello, te vamos a dar las claves sobre esta afección.
¿Qué son los tonsilolitos?
Los tonsilolitos son acumulaciones de bacterias, generalmente originadas por restos de comida y células muertas, que se forman en las amígdalas. De ahí que también se les conozca como cálculos amigdalinos.
Las amígdalas forman parte de nuestro sistema linfático, por lo tanto tienen una clara misión de protección hacia el organismo. Su principal propósito es evitar que las infecciones puedan pasar a través de la garganta. Los tonsilolitos se diferencian de la amigdalitis en cuestiones claves. Esta última es una inflamación de las amígdalas. Los tonsilolititos, por su parte, forman placas de bacterias y restos de comida en la zona, que se deben de controlar activamente, con el fin de que no generen daños.
Una de las consecuencias más claras de la tonsilolitis es el mal aliento o halitosis.
Es probable que en alguna ocasión hayas detectado una especie de acumulación de comida, en forma de pequeñas bolitas, cerca de tu garganta. Como característica principal desprenden un olor bastante desagradable. Esto son los tonsilolitos o caseum. Es algo poco frecuente, pero con implicaciones notables, sobre todo para el aliento. La prevalencia de estos cálculos amigdalinos no es muy elevada, ya que solo afectan al 10 % de las personas. Los adultos con un historial claro de amigdalitis previa suelen formar el grupo de riesgo para esta afección.
Causas de los tonsilolitos
- Mala higiene bucodental: la deficiencia en la higiene bucal puede conllevar la formación de estas piedras en las amígdalas. Al no eliminar las bacterias orales con éxito, estas pueden quedarse alojadas en la garganta, provocando halitosis y las calcificaciones que estamos detallando. Desde nuestra clínica dental siempre hacemos hincapié en la importancia de lavarse los dientes a diario, utilizando un cepillo dental óptimo y recurriendo siempre a herramientas de higiene complementarias, como el irrigador bucal.
- Bacterias orales: las bacterias que hay presentes en la cavidad oral son las causantes de los cálculos amigdalinos. Además, son las responsables de gran parte de las infecciones bucales, como la periodontitis o la gingivitis.
- Carencia o exceso de saliva: tanto la sialorrea como la xerostomía pueden favorecer la formación de los tonsilolitos.
- Fumar en exceso.
- Pérdida de leucocitos.
- Enfermedades de la garganta, como la amigdalitis.
Consecuencias de los cálculos amigdalinos
- Las bolitas blancas que se forman en las amígdalas tienden a generar una sensación de cuerpo extraño bastante desagradable.
- También interfieren sobre el sabor, generando mal sabor de boca constante.
- La principal consecuencia de los tonsilolitos es el mal aliento.
- Debido a la halitosis, el impacto a nivel social y psicológico es notable.
Tratamiento para los tonsilolitos
Si has detectado la presencia de tonsilolitos en tu garganta, te estarás preguntado cómo se eliminan. El tratamiento depende, en gran medida, del origen real de la afección. Además es importante tratarlos de forma temprana para evitar posibles complicaciones.
En nuestra clínica no tratamos los tonsilolitos. Por ello te recomendamos que si padeces algún síntoma asociado a la tonsilolitis o crees que puedas padecerla acudas a la mayor brevedad a tu médico de cabecera para que te derive a medicina oral y que un especialista pueda examinar tu caso y brindarte el tratamiento más adecuado.