Trastornos de la lengua y su afección en las papilas gustativas

La lengua es uno de los músculos y órganos más importantes de todo el cuerpo humano, aunque resulte ser también uno de los más minusvalorados. Entre las funciones principales de la lengua tenemos la de detectar sabores por medio de las papilas gustativas, así como participar en el proceso de  masticación, pero también interviene en otras como la vocalización,  la fonación y la deglución. Además, es importante mencionar que gracias a las glándulas salivares se logra mantener la boca húmeda. Por otro lado, así como es un órgano con muchas funciones, también es propenso a muchas enfermedades que pueden afectar a la propia lengua y a sus componentes, como las papilas gustativas e incluso en algunos casos pueden extenderse al resto del organismo.

Enfermedades más comunes de la lengua

Ahora que hemos visto la importancia que tiene la lengua en nuestro día a día, veamos algunas de las enfermedades y sus síntomas para poder detectarlas a tiempo y acudir al médico en caso de que fuera necesario:

Macroglosia

Esta patología afecta a la lengua aumentando su tamaño hasta un punto que no es normal en relación con el resto de las partes de la boca. Aunque no es una enfermedad grave sí resulta ser muy molesta, ya que impide al paciente hablar, comer o masticar bien, pese a que no haya afección de las papilas gustativas. También genera en la boca un efecto antiestético, que es evidente a simple vista. Esta es una patología cuyo origen es plenamente congénito o hereditario; a menudo se observa en pacientes con Síndrome de Down, con Síndrome de Beckwith-Wiedemann o incluso con hipotiroidismo.

La macroglosia suele afectar a niños, es por esa razón que resulta importante que los padres lleven a su hijo o hija a un especialista lo antes posible. El objetivo es poder establecer el mejor tratamiento, de manera precoz, según las molestias asociadas. En aquellos casos graves donde el paciente no pueda soportar las dolencias de la enfermedad, se podrá optar por la realización de una cirugía para disminuir el tamaño de la lengua.

Candidiasis oral

Esta patología no es más que una infección en la lengua generada por una excesiva cantidad de hongos cándida en la boca. Su principal característica son las lesiones blanquecinas que aparecen en alguna parte de la boca, encías o en la lengua. Debajo de esas lesiones por lo general se puede encontrar una capa enrojecida que incluso puede llegar a sangrar y afectar a las papilas gustativas.

Es habitual que esta enfermedad afecte a personas con un sistema inmunológico débil. Es por eso que puede afectar a adultos con enfermedades crónicas o con VIH, e incluso en aquellos pacientes que han tenido tratamientos de quimioterapia o radioterapia, aunque también se pueden ver en los bebés que de por sí tienen un sistema inmune menos desarrollado. Otra característica importante de la candidiasis oral es que se contagia con suma facilidad, incluso por un simple beso, por ejemplo.

Leucoplasia

Otra de las enfermedades de la lengua más comunes es la leucoplasia, que por lo general afecta sobre todo a adultos. Lo más característico de esta enfermedad es que genera manchas blancas en la boca, la lengua e incluso en la cara interna de las mejillas. Está causada por algún tipo de irritación, que puede ser producida por los propios dientes, prótesis dentales, alcohol y tabaco. La buena noticia de esta afección es que, en el momento de desaparecer la fuente de irritación, desaparecerá la leucoplasia.

Liquen plano oral

Esta es la patología infecciosa que con mayor frecuencia afecta la mucosa oral en general (región interna de las mejillas, suelo de la boca y desde luego la lengua). Su característica más común es producir manchas de color rojo o blanco, que pueden ser de distinto tamaño. Esta afección en algunos casos puede ser asintomática y en otros puede generar síntomas, como picores, erupción o afección del sentido del gusto por afección de las papilas gustativas. Es una enfermedad inflamatoria de larga duración, y puede aparecer y reaparecer periódicamente. La causa principal del liquen plano oral son los desórdenes inmunológicos o ciertas enfermedades como la hepatitis C.

Anquiloglosia

Este es un problema que afecta directamente al frenillo lingual. Se caracteriza por producir un frenillo demasiado corto, por lo que no permite un adecuado movimiento de la lengua. Actualmente no se ha logrado determinar al 100% su origen, pero se estima que podría ser genético. Es una alteración que se detecta rápidamente en recién nacidos o bebés por la dificultad que tienen para succionar el pecho durante la lactancia materna.

Lengua geográfica o glositis migratoria benigna

Es una patología que produce manchas rojizas o blanquecinas en la superficie de la lengua, con grietas visibles que la rodean, lo que da el nombre a esta enfermedad, por tener cierta similitud con un mapa. En la mayoría de los casos esta patología afecta a las papilas gustativas, alterando el sentido del gusto. Las causas pueden ser variadas, aunque las más usuales son el déficit de vitaminas, la ansiedad, los cambios hormonales en mujeres, el estrés o una predisposición genética, entre otras.

Lengua fisurada o escrotal

Lo más característico de este trastorno es que se producen grietas en la parte superior de la lengua, las cuales pueden incluso extenderse a los laterales. Esta no es una enfermedad muy preocupante porque no es grave ni contagiosa, aunque sí puede causar problemas de autoestima, ya que afecta a la estética. No suele producir incomodidades, salvo en determinadas ocasiones en las que se puede presentar inflamación o dolor en la lengua, así como también halitosis.

Cáncer de lengua

Esta es la enfermedad más importante y desde luego la más grave. Se presenta en forma de úlcera o llaga que permanece hasta más de dos semanas, o bien como una mancha grande de color rojo o blanco algo inespecífica. El diagnóstico precoz es fundamental en esta patología.

Pronóstico de las enfermedades de la lengua

Es importante que cualquier lesión que se produzca en la lengua sea revisada y supervisada por un profesional en odontología y estomatología, ya que en el peor de los casos podría ser señal de un posible cáncer de lengua o cáncer oral.

Sin embargo, según los estudios realizados, se ha concluido que en su mayoría las enfermedades de la lengua son benignas y tienen cura, e inclusive se pueden sobrellevar sin problema. En el peor de los casos se puede tener cáncer de lengua, que es la patología más grave, ya que genera un gran daño en todas las estructuras de la lengua incluyendo las papilas gustativas, por lo que un diagnóstico precoz y un tratamiento a tiempo es esencial para obtener un buen pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Síntomas más frecuentes de las enfermedades de la lengua

Entre los síntomas más frecuentes que generan las enfermedades de la lengua nos encontraremos con:

  • Dolor.
  • Cambio en la textura y en el color de la lengua.
  • Hinchazón significativa de la lengua.
  • Problemas para mover la lengua.
  • Trastornos en el gusto, por la afección de las papilas gustativas.
  • Lesiones o manchas blanquecinas o rojizas en la lengua.
  • Úlceras o llagas.
  • Grietas en la superficie y laterales de la lengua.

Pruebas para detectar enfermedades de la lengua

Resulta indispensable acudir al especialista si se presenta cualquier tipo de lesión en la lengua o en la boca. Una vez en la consulta se tratará de determinar el tratamiento idóneo según el tipo de trastorno. Para ello se tomará una muestra de la lesión (biopsia) en caso de ser necesario, o bien se procederá a recetar directamente el medicamento o indicar las pautas a seguir.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades de la lengua?

Las causas más comunes de las enfermedades de la lengua son las infecciosas, irritantes o genéticas. De todos modos, existen ciertos hábitos que predisponen al paciente a sufrir algunos de estos trastornos, como el tabaquismo o el alcoholismo.

¿Se pueden prevenir las enfermedades de la lengua?

Sí, para eso existen diversos consejos básicos y sencillos que ayudan a mantener una adecuada salud de la lengua. En primer lugar, será necesario mantener la lengua lo más limpia posible, para eso es recomendable cepillarse bien después de lavarse los dientes, por lo menos dos veces al día. Esto ayuda al proceso de eliminación de posibles bacterias y células muertas.

También es indispensable eliminar aquellos factores que puedan generar irritación, tales como dientes rotos, prótesis dentales mal ajustadas, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de café y alcohol.

Tratamientos para las enfermedades de la lengua

El tratamiento va a depender de la causa de cada enfermedad de la lengua. Mientras que algunas afecciones solo van a necesitar tratamiento médico u odontológico, otras se curarán solas con el paso de los días.

¿Qué especialista lo trata y a dónde puedo acudir?

Cualquier lesión en la lengua debe ser revisada y supervisada lo antes posible por un odontólogo con experiencia, por un médico de cabecera o por el otorrinolaringólogo, que son los tres especialistas que podrán abordar mejor que otro cualquier lesión bucal.

Si estás padeciendo alguno de los síntomas que te mencionamos anteriormente, lo mejor que puedes hacer es ir a una clínica dental profesional, como es el caso de la Clínica Dental Acacias. En nuestro centro encontrarás un equipo de dentistas profesionales con años de experiencia, los cuales te atenderán y te ayudarán con cualquier problema dental o lingual que padezcas.

Si crees que sufres alguna enfermedad de la lengua y quieres asesoramiento, no pierdas tiempo y pide tu cita. Estamos seguros de que podemos ayudarte y aliviar cualquier síntoma. ¡Llámanos y quédate tranquilo!

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
Trastornos de la lengua y su afección en las papilas gustativas La lengua es uno de los músculos y órganos más importantes de todo el cuerpo humano, aunque resulte ser también uno de los más minusvalorados. Entre las funciones principales de la lengua tenemos la de detectar sabores por medio de las papilas gustativas, así como participar en el proceso de  masticación, pero también interviene en otras como la vocalización,  la fonación y la deglución. Además, es importante mencionar que gracias a las glándulas salivares se logra mantener la boca húmeda. Por otro lado, así como es un órgano con muchas funciones, también es propenso a muchas enfermedades que pueden afectar…
3 1 5 1
0 / 5

Your page rank:

Comparte:

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios