¿Tienes problemas para abrir la boca con normalidad y no tienes clara la razón del por qué te está pasando eso? Lo más seguro es que estés padeciendo trismus dental o trismo. Por lo general, este es un problema que se va produciendo poco a poco hasta que llega a un punto en el que la complicación se hace evidente. Sin embargo, es importante que tengas presente que a veces también se puede presentar sin previo aviso. Por eso en la Clínica Dental Acacias te contaremos todo lo que debes saber sobre este problema bucal.
¿Qué es el trismus dental?
El trismus dental o trismo es todo aquel problema que impide la correcta y completa apertura de la boca. Sin embargo, la realidad es que no se trata de una enfermedad, sino más bien de un síntoma de alguna otra patología. Por ejemplo, se puede presentar en aquellos pacientes que sufren de bruxismo, en estos casos el trismus se agrava significativamente, principalmente debido a la presión que se ejerce constantemente en los músculos que se ubican en la mandíbula.
Por eso, si padeces de bruxismo, lo más seguro es que sufras de trismus como consecuencia de tu patología. En esos casos lo ideal es evitar el rechinamiento de los dientes, lo que permite minimizar en gran medida los riesgos a tu salud bucodental. Es por eso que en Clínica Dental Acacias ponemos a tu disposición los mejores y más modernos tratamientos contra el bruxismo, con los cuales evitarás la aparición de trismus, como es el caso de la colocación de una férula de descarga totalmente personalizada.
De manera habitual una persona debe poder abrir su boca en torno a los 40 – 50 milímetros. Para poder determinar si existe un problema de funcionalidad en cuanto a la apertura de la boca se realiza un examen sencillo. De hecho, es una de las formas con las que se puede diagnosticar si un paciente tiene trismus o no.
Dicha prueba es conocida normalmente con el nombre de “prueba de los tres dedos”. En ella se evalúa el funcionamiento normal de la apertura de la boca. Para realizarla lo único que tienes que hacer es introducir tres dedos en tu boca, ubicándolos entres tus incisivos superiores e inferiores. En caso de que los tres dedos entren perfectamente sin problemas en la apertura de la boca, no habrá ningún problema, pero si no consigues que los dedos entren con éxito, lo más seguro es que sufras de trismus dental.
Por lo general, el trismus dental es consecuencia de alguna enfermedad previa, la cual se debe detectar con éxito. Por eso acudir a consultas dentales de manera regular es primordial para detectar cualquier afección oral a tiempo y que de esa manera pueda tratarse con seguridad y lo antes posible.
Síntomas del trismus dental
Debes de estar pendiente de cualquiera de los síntomas que vamos a mencionar, ya que si tienes alguno de ellos lo más recomendable será que visites a un dentista:
- Dificultad para lograr una apertura completa de la boca.
- Dolores en la mandíbula, sobre todo al tratar de abrir la boca.
- Mandíbula excesivamente rígida.
- Molestias leves o incluso severas al momento de masticar los alimentos.
- Dolor o dificultad para tragar.
- Molestias significativas al momento de cepillarte los dientes o utilizar cualquier herramienta de higiene bucodental.
- Molestias al momento de hablar.
¿Cuáles son las causas del trismus dental?
Lo más habitual es que el trismus dental sea un síntoma asociado a alguna enfermedad de la articulación temporomandibular (ATM). Sin embargo, no siempre es así, ya que son muchas las patologías que pueden originar este síntoma:
- Déficit al nivel de la ATM, como es el caso del bruxismo.
- Alguna enfermedad del sistema nervioso.
- Enfermedades neurológicas, como podría ser el Párkinson.
- Enfermedades autoinmunes, por ejemplo, la artritis.
- Hemorragias que ocasionen daños en los músculos.
- Tumores que se encuentren en la mandíbula.
- Tratamientos de quimioterapia e incluso de radioterapia.
- Traumatismos en la cara que causan afectación de los músculos.
- Cirugías en la cabeza.
- Procedimientos dentales de larga duración en los cuales el paciente tendrá que estar por largos periodos con la boca abierta.
- Infecciones en la boca.
Pronóstico del trismus dental
Es importante tener en cuenta que la duración del trismus dental va a variar en función de diferentes factores, pudiendo durar desde varios días hasta incluso meses.
Como tal este no es un problema grave, sino más bien una molestia significativa en el paciente durante el tiempo que dure el trismus. De todos modos, simplemente con ejercicios de apertura y cierre de la boca este problema se puede controlar.
Uno de los trismus dentales más frecuentes es el post-extracción, el cual se genera cuando se extrae una pieza dental debido a la agresión o el mismo proceso traumático que se produce en el tejido y sus músculos adyacentes, lo que ocasiona la contracción del músculo y por ende trismus dental. Esto simplemente con un poco de reposo sanará, por lo que no es un problema grave.
Consecuencias del trismus bucal
Son muchas las consecuencias que se pueden generar a raíz del trismus dental. Sin embargo, la más significativa es la dificultad para realizar de manera adecuada la higiene bucodental. Esto ocasiona un mayor riesgo de sufrir caries y otras infecciones periodontales, como es el caso de la periodontitis.
El trismus dental va a complicar de manera notable la realización de una adecuada higiene interproximal, ya que impide el uso de hilo dental y de los cepillos interdentales.
También es importante mencionar los problemas de origen nutricional, ya que son muy frecuentes en aquellas personas que padecen este tipo de alteraciones. La razón principal de eso es que, al no poder abrir bien la boca y sentir dolores mandibulares, son muchos los pacientes que optan por limitar su ingesta de alimentos, lo que trae como consecuencia carencias nutricionales que incluso pueden llegar a ser graves.
¿Qué complicaciones pueden generarse a raíz del trismus?
Como hemos mencionado, además de ocasionar molestias y dolores articulares, la complicación más frecuente del trismus es la deficiencia en la higiene oral, lo que favorece la aparición de infecciones bucales, como es el caso de las caries o diversas patologías periodontales.
Al no poderse abrir bien la cavidad oral, el cepillo de dientes no tendrá acceso a cada rincón de la sonrisa. Por eso, en estos casos lo más recomendable será utilizar un buen irrigador bucal, por lo menos hasta que el trismus se haya ido.
¿Cuánto suele durar el trismus?
Por lo general la duración del trismus dental va a depender principalmente de su origen.
En el caso de los episodios de trismus ocasionados por haber mantenido la boca abierta durante mucho tiempo, suelen desaparecer muy rápidamente, normalmente al cabo de unos pocos días.
No obstante, si es el caso de un paciente que ha recibido un tratamiento radiológico, los episodios de trismus suelen durar un periodo de tiempo más prolongado.
Por eso, es de suma importancia que ante molestias que impidan el abrir la boca completamente, acudas a un especialista para que este te diagnostique la causa del trismus y de esa manera puedas recibir el tratamiento más adecuado.
Tratamientos para el trismus
Como ya lo mencionamos anteriormente, el determinar la causa que ha originado el trismus dental es sumamente importante e indispensable para poder recibir un tratamiento personalizado y exitoso. En la inmensa mayoría de los casos, la fisioterapia en la boca y la realización de ciertos ejercicios son tratamientos suficientes para devolver por completo la funcionalidad en la zona y por ende mejorar la apertura de la boca.
En algunos casos será necesario que el odontólogo te recete fármacos, ya sea analgésicos o incluso antiinflamatorios. Eso va a depender de la gravedad de las molestias ocasionadas. Solo serán recetados los antibióticos en caso de que la afección sea originada debido a una infección bacteriana.
En el caso de que el trismus sea un síntoma de un cáncer oral, lo más habitual es que sea necesaria una intervención quirúrgica para eliminar el tumor, lo que hará que el paciente pueda volver a abrir la boca con normalidad. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir a un especialista que te ayude a solucionar este problema, evitando de esa manera las molestias y los dolores generados por esta afección.
Clínica Dental Acacias: cuidamos de tu salud bucodental
Ante un trismus dental es sumamente importante que te pongas en manos de un especialista en odontología. Para eso, lo mejor que puedes hacer es acudir a nuestra Clínica Dental Acacias, donde nos encargamos de estudiar cada caso de una forma totalmente personalizada con el objetivo de determinar de manera certera los motivos por los cuales se está produciendo esta sintomatología.
Por lo tanto, si estás teniendo problemas para abrir adecuadamente tu boca, no esperes más y pide una cita con nosotros lo antes posible. ¡Estamos seguros de que no te arrepentirás!