Con el auge de los alimentos sanos y “reales”, vemos como las tendencias del consumo de otros sustitutos crece en los adultos. Por este motivo, encontramos al xilitol como una alternativa buenísima al azúcar porque se extrae de plantas o de la corteza de abedul, ¿será bueno para nuestra boca? Desde la Clínica Dental Acacias resolvemos todas tus dudas.
Qué es el xilitol
También conocido como el azúcar de abedul, se trata de un polialcohol que se extrae de plantas o de la corteza de abedul. Es un edulcorante natural que está siendo usado para sustituir al azúcar refinado, el cual nos ha acompañado durante todos estos años. Además, lo podemos encontrar en algunas frutas o verduras.
Le hemos dedicado un espacio porque muchos pacientes nos preguntan si es mejor que el azúcar, en relación con la salud bucal. Según la OMS, el consumo del xilitol de forma prolongado es seguro, ya que está aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Este edulcorante natural tiene un sabor muy parecido al azúcar, pero no es tan perjudicial para la salud oral, ya que reduce la aparición de placa bacteriana en nuestros dientes.
Existen varios estudios con pacientes en los que el xilitol producía menos caries (y, por ende, menor daño en el esmalte) en comparación de los que consumían azúcar. Así que, sí, aconsejamos su consumo como sustituto del azúcar.
Dicho esto, no hay que abusar de este edulcorante natural, por muy sano que sea. Recordad que hay más condicionantes en la aparición de caries, no solo el consumo de azúcar.
Qué beneficios ofrece el xilitol
En relación con nuestra boca, no potencia como el azúcar la generación de caries y placa, pero ofrece otros beneficios adicionales para nuestra salud. Podríamos clasificar los beneficios del xilitol en los siguientes:
- Gracias al xilitol, segregaremos más saliva, lo que ayudará a regularizar el pH, proteger los dientes de la desmineralización o controlar los ácidos.
- Previene la gingivitis y la periodontitis porque frena la adherencia de la placa a nuestra boca.
- También, lo hace con la candidiasis oral, la cual no es común, pero causa grandes molestias a los pacientes.
- La buena noticia es para los diabéticos, ya que no causa efectos en los niveles de insulina y no eleva los niveles de azúcar en sangre porque tiene una carga glucémica baja. Por tanto, si eres diabético y quieres endulzar tu comida, te va ayudar el uso de xilitol.
- Tiene menos calorías que el azúcar, ayudando a mantener una alimentación saludable y a cuidar de nuestra línea. Solo ofrece 3 calorías por gramo.
- Se puede usar en platos fríos y calientes.
- Ayuda a combatir la osteoporosis.
¿Ofrece problemas consumir el xilitol?
No se recomienda consumirlo en abundancia porque puede llegar a tener un efecto laxante. Puede que el origen de ello esté en que el xilitol aumente los gases y las molestias gástricas. Esto es porque consumir mucho xilitol conlleva a la retención de agua en el intestino.
Se hicieron estudios científicos en 1985 en los que el Comité Científico de la UE determinó que el consumo de 50 gramos de xilitol al día puede provocar diarrea. Por culpa de ello, puede causar efectos secundarios como gases o hinchazones.
Destacar que los perros no deben consumir xilitol en ningún caso, ya que es tóxico para ellos.
Cómo comer xilitol
Los dentistas y odontólogos solemos recomendar su ingesta en chicle o caramelo, aunque hay otros alimentos que lo llevan per se. Nos gustaría destacar que podemos encontrar el xilitol en pastas dentífricas enfocadas a la desaparición de caries, como a otros colutorios.
Igualmente, lo podéis comprar por kilo, como se hace con el azúcar. El inconveniente es que su precio se eleva bastante. Volvemos a recalcar a que no hay que consumir más de 40 gramos por día.
El xilitol para prevenir caries
Realmente, su efecto en la prevención de la aparición de caries es relacionado con el azúcar, no con las caries en sí. Muchas personas creen que por comer xilitol vamos a prevenir la aparición de caries, pero hay otros factores que entran en juego, como:
- Beber agua.
- Una buena higiene bucal: cepillarnos después de cada comida y usando hilo dental.
- Cambiar el cepillo cada 3 meses.
- Acudir a revisión periódica con el dentista.
No basta con tomar xilitol, sino que lo fundamental es tener una buena higiene bucal. Obviamente, es muchísimo mejor para nuestra boca consumir xilitol, en vez de azúcar. No obstante, usar xilitol en nuestras comidas no es suficiente para prevenir las caries.
Te recomendamos que consultes con nosotros para poder evaluar si tu boca tiene caries. Así que, no esperes más y pon tu boca al día de forma fácil y segura acudiendo a la Clínica Dental Acacias. Déjanos preocuparnos por ti. Pide cita en nuestrra clínica dental en Madrid y disfruta de una sonrisa perfecta.