La gingivitis es una de las enfermedades periodontales con mayor premadrid. Si tus encías están hinchadas, enrojecidas o sangrantes es muy probable que estés desarrollando esta enfermedad. En este caso es una prioridad que visites la clínica dental, con el fin de evitar que la afección siga su curso, convirtiéndose en una periodontitis. En la Clínica Dental Acacias apostamos por la odontología conservadora y podemos ayudarte a evitar problemas de salud bucodental que puedan dañar tu sonrisa.
¿Qué es la gingivitis?
Para comprender cómo funcionan las encías y el periodonto es importante conocer qué es la gingivitis y por qué se produce. Se trata de la primera fase de la enfermedad de las encías. En este momento la afección es completamente reversible, debido a que todavía no ha dañado a los tejidos de soporte de los dientes. No obstante, si no ponemos remedio cuanto antes, la evolución derivará en una piorrea o periodontitis. En este momento la patología es irreversible y se puede llegar a producir la pérdida de dientes.
La gingivitis aparece a consecuencia de la presencia de bacterias orales que no han sido eliminadas. Es decir, si no te lavas los dientes con exhaustividad la placa bacteriana se calcificará, convirtiéndose en sarro y poniendo en peligro tu sonrisa.
Ten en cuenta que las bacterias son comunes en la boca. Es decir, todo el mundo las tiene, debido a que se forman con la alimentación. Pero, se pueden remover con una buena higiene bucodental. El primer paso de la enfermedad periodontal es la gingivitis. El objetivo de nuestros dentistas es ayudarte a disfrutar de una sonrisa bonita y saludable, evitando siempre la presencia de afecciones que dañen tus dientes.
Principales causas de la gingivitis
Tal y como te hemos comentado, la principal causa de la gingivitis es la presencia de placa bacteriana que no se elimina mediante las técnicas de higiene bucodental. Pese a ello, existen otros factores que aumentan el riesgo a sufrir esta afección oral.
- Higiene bucodental: la incorrecta higiene bucodental está detrás de la formación de gingivitis. Para evitar que esto ocurra debes acudir al dentista de forma periódica y seguir rutinas de limpieza bucal Además del cepillado de dientes es importante llevar a cabo una buena limpieza interdental, con cepillos interproximales o la seda dental. El uso del irrigador bucal y un buen colutorio ayuda muchísimo a mantener una sonrisa sana.
- Alimentación diaria: los alimentos muy dulces o ácidos son estupendos para alimentar a las bacterias orales. Por lo tanto, es importante evitar la ingesta de este tipo de comidas en la medida de lo posible.
- Malos hábitos: hábitos insalubres, como el tabaco, están detrás de la aparición de la gingivitis. Además, fumar enmascara algunos de sus síntomas, evitando que se le pueda poner remedio con celeridad.
- Cambios hormonales: los cambios hormonales, sobre todo en la mujer, pueden propiciar la aparición de la gingivitis. Por lo tanto, es importante llevar un buen control dental durante el embarazo, la adolescencia y la menopausia.
- Enfermedades sistémicas: algunas patologías sistémicas, como la diabetes, aumentan el riesgo a padecer enfermedades dentales relacionadas con el periodonto.
Síntomas de la enfermedad periodontal
Los síntomas de la gingivitis son muy claros y dan la cara bastante rápido. Desde Acacias queremos que aprendas a detectar cualquier posible daño en tus dientes y encías. Por este motivo, si presentas cualquiera de estos signos es importante que vengas a la clínica dental para programar un tratamiento adecuado y personalizado para ti:
- Encías hinchadas o inflamadas.
- Sangrado de encías: si tus encías sangran durante el cepillado debes saber que es porque algo no está funcionando correctamente.
- Encías enrojecidas: las encías deben de presentar un color rosáceo, nunca rojo.
- Mal aliento: la halitosis también es un síntoma claro de la gingivitis.
Tratamiento de la gingivitis
Como te hemos dicho, la gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal. Esto significa que llevando a cabo el tratamiento adecuado es posible devolver toda la salud a tu boca. Eso sí, acudir al dentista en el momento en el que detectes los primeros síntomas es una prioridad, ya que siempre debemos evitar que la patología avance. De esta forma frenamos la enfermedad antes de que los daños sean irreparables.
- Mejorar rutinas de higiene dental: lo primero que te recomendará el dentista de Acacias es que optimices tu limpieza dental. No te olvides de limpiar los espacios interdentales, la lengua y la cara interna de las mejillas.
- Limpieza dental profesional: la limpieza o profilaxis dental que realizamos en Acacias es una solución perfecta para eliminar la placa bacteriana y el sarro de tu sonrisa. Ten en cuenta que el sarro solo se puede quitar en la consulta dental, debido a que es necesario utilizar herramientas específicas para ello.
- Curetaje dental: el curetaje dental es una profilaxis mucho más especializada, que se realiza bajo las encías. Si han comenzado a formarse las bolsas periodontales, el raspado y alisado radicular (curetaje) es un tratamiento necesario.
- Alargamiento coronario: en Acacias planificamos tratamientos dentales a medida. El alargamiento coronario es un procedimiento de cirugía oral, que nos permite rediseñar la línea de las encías, exponiendo una mayor cantidad de diente. La doctora Pedro Ruiz, nuestra cirujana oral, es quien valorará si es necesario llevar a cabo este procedimiento.
- Gingivectomía: en algunos casos, la gingivitis lesiona parte de la encía y necesitamos extirparla, con el objetivo de que las bacterias no dañen los tejidos que soportan a las piezas dentales. En muchos casos no es necesario llevar a cabo estos procesos quirúrgicos, pero es importante valorar tu caso en particular.
Si tienes síntomas de gingivitis pide cita en la Clínica Dental Acacias. Nuestros odontólogos llevarán a cabo un completo estudio de tu sonrisa, con el objetivo de planificar tratamientos seguros, rápidos y eficaces. Eliminar la enfermedad es una prioridad para que tus encías estén saludables y evitar el desarrollo de patologías más graves.