A lo largo del embarazo es cuando se produce todo el desarrollo fetal del bebé. Un buen control ecográfico aporta muchísima información sobre el estado de salud y el correcto desarrollo de los niños. El paladar hendido es un defecto congénito, que se produce en esta etapa gestacional. Se trata de una hendidura o fisura que se forma en el paladar de los bebés. También es frecuente la presencia de labio leporino, que presenta la hendidura en el labio superior.
Desde la Clínica Dental Acacias somos conscientes de la preocupación de los padres de niños que albergan estas anomalías congénitas. Por ello, vamos a explicarte todo lo que debes saber al respecto, así como los cuidados dentales específicos que debemos otorgar a estos niños.
Es prioritario que relegues la preocupación a un lado. Gracias a los avances científicos y a las tecnologías actuales, los peques que nacen con paladar hendido pueden llevar una vida completamente normal. La anomalía se corrige mediante una intervención quirúrgica muy sencilla de injerto óseo, generalmente. Y si se siguen pautas de cuidados dentales e higiene, podemos asegurar una salud bucodental óptima.
Una de las principales consecuencias del paladar hendido y el labio leporino es que afecta a la estética dental y de la cara. Pero, lo más importante es que este tipo de defectos congénitos interfieren en la salud dental, afectando seriamente a la funcionalidad bucal. Los niños afectos de estas hendiduras en las estructuras bucales tienen un riesgo superior a padecer enfermedades orales, como las caries o las patologías periodontales.
¿Qué es el paladar hendido?
El paladar hendido es un defecto congénito que se produce a lo largo del desarrollo fetal, durante el embarazo. Generalmente, tanto la fisura en el paladar como el labio leporino suelen detectarse en la etapa gestacional, mediante ecografías convencionales. De ahí la importancia de seguir un buen control ecográfico si estás embarazada.
Hasta la fecha se desconocen las causas que se esconden detrás de estas anomalías congénitas. Pese a ello existen innumerables estudios científicos al respecto. Algunos autores aseguran que hay factores de riesgo para que suceda este defecto en el desarrollo fetal. Fumar durante el embarazo, sin ir más lejos, se relaciona con el paladar hendido y/o el labio leporino en los bebés.
También hay estudios que aseguran que la diabetes, diagnosticada antes de la gestación, podría estar detrás de estas alteraciones infantiles. Gracias al diagnóstico precoz de estos defectos podemos planificar tratamientos muy seguros, enfocados a evitar problemas de salud dental en los niños que padecen dichas alteraciones.
Consecuencias bucodentales del paladar hendido
A nivel bucodental son muchas las consecuencias que acarrea el paladar hendido. Las estructuras bucales no terminan de formarse correctamente durante el embarazo. Esto permite que se vea afectada la estética dental y la funcionalidad oral de los pequeños. Los daños orales atañen a los dientes de leche y a la dentición definitiva. Por lo que desde nuestra clínica dental en Madrid recomendamos planificar visitas con el odontopediatra muy tempranas.
Normalmente, el paladar hendido y el labio leporino generan alteraciones en el número de dientes, las estructuras orales, el tamaño y la forma de las piezas dentales. La posición correcta de los dientes también puede verse afectada. Esto conlleva problemas de maloclusión y mordida en etapas infantiles. En este sentido, planificar una ortodoncia interceptiva es importante.
El ortodoncista infantil es clave en el correcto desarrollo bucodental de los niños. Mas aún si existe algún defecto congénito en sus estructuras orales. En Acacias contamos con la tecnología ortodóntica más avanzada, así como con profesionales experimentados. Es el caso de la Dra. Sara Gil, que alberga muchísima experiencia en ortodoncia en niños.
Cuidados dentales específicos
Visita al odontopediatra
Si tu hijo ha nacido con el paladar hendido o labio leporino es aconsejable que adelantes la primera visita al dentista. Generalmente recomendamos visitar al odontopediatra de Acacias cuando los niños cumplen su primer año de vida. Sin embargo, ante la presencia de un defecto congénito de estas características es recomendable abrir una historia clínica dental cuanto antes.
En esta visita de odontopediatría estudiamos la cavidad bucodental del pequeño. Esto nos permite crear una historia muy completa, que nos servirá para planificar tratamientos futuros.
En nuestro servicio de odontopediatría planificaremos visitas periódicas, con el fin de observar la evolución de las estructuras orales del niño.
Higiene dental específica
Uno de los cuidados dentales más importantes ante la presencia del paladar hendido es garantizar una higiene dental óptima. El dentista de Acacias también ejercerá una labor divulgativa con los padres, con el fin de mejorar la salud bucodental del pequeño. El compromiso de los padres con la higiene oral debe de ser extremo. Esto nos ayudará a mejorar la sonrisa de los niños.
Cuando los peques ya comienzan a tener sus piezas dentales es importante llevar a cabo una limpieza dental profesional. Periódicamente, eliminamos la placa bacteriana y el sarro de los dientes infantiles.
Ortodoncia interceptiva y correctiva
Cuando el cirujano haya corregido completamente el paladar hendido es el momento de comenzar a trabajar con la ortodoncia interceptiva. En esta fase, el ortodoncista estudia las estructuras orales, con el fin de guiar la erupción dental con éxito. En la etapa de desarrollo infantil es más fácil generar cambios estructurales. El propósito es que la dentición definitiva ocupe su lugar adecuado. También planificamos el tratamiento con el fin de evitar una mordida alterada, que afecte al habla o la masticación.
Cuando el niño ya tiene todos sus dientes definitivos es el momento de planificar una ortodoncia correctiva. En nuestra clínica dental contamos con diferentes tipos de ortodoncia, como Invisalign First, brackets metálicos, brackets estéticos o brackets autoligables. Todos estos aparatos dentales son perfectos para corregir las sonrisas infantiles.
Pide cita en Acacias si te preocupa el labio leporino o el paladar hendido de tus hijos. Nuestro equipo médico alberga la suficiente experiencia en anomalías congénitas bucodentales. La primera visita de odontopediatría es gratis en nuestra clínica odontológica. Recuerda preguntarnos por nuestra tarjeta paciente, para disfrutar de todas las ventajas y promociones por tu fidelidad. ¡Tu sonrisa es nuestra prioridad!