La odontología cuenta con herramientas que facilitan los diagnósticos para que sean precisos y correctos. La ortopantomografía es una de estas herramientas que ayudan a los profesionales a llegar hasta la causa de algún problema. Los diagnósticos en el área dental son de suma importancia, ya que de ellos depende que se aplique un tratamiento de forma correcta y adecuada.
En la clínica dental Acacias contamos con equipos de diagnósticos de alta tecnología y calidad, manipulados por los mejores especialistas. Si quieres saber qué es una ortopantomografía y para qué sirve, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber. ¡No te lo puedes perder!
¿Qué es una ortopantomografía?
La ortopantomografía, también llamada radiografía panorámica dental, es una radiografía que permite explorar la estructura dental, ofreciendo una imagen completa de toda la estructura dental, bucal y facial.
Es bastante útil para detectar anomalías que generan problemas dentales, en los maxilares o la mandíbula y su articulación. Este método es muy importante en la odontología, ya que ofrece una imagen bastante completa de la boca.
Se logra que la imagen se vea tridimensional gracias a la superposición de cada plano bidimensional para formar la imagen. Es decir, cada plano bidimensional de cada área bucal, se superpone para obtener una imagen en tres dimensiones.
De esta forma es mucho más fácil determinar la existencia de algún tipo de problema, incluso los relacionados con la articulación temporomandibular. Es tan completo y preciso el diagnóstico que puede determinarse la existencia de caries y otros problemas dentales. Los especialistas de la clínica dental Acacias, recomendamos realizar este examen radiológico una vez al año.
Este examen radiológico es recomendado antes de aplicar cualquier tratamiento de ortodoncia, cirugía para corrección de problemas mandibulares, entre otros tratamientos.
¿Cómo se hace una ortopantomografía?
Este examen radiológico es uno de los más fáciles de realizar, además su realización no es nada molesta para el paciente. Los niveles de radiación son mínimos y no supone una grave amenaza para la salud del paciente. El procedimiento se realiza bastante rápido y se utiliza un ortopantomógrafo manejado por un especialista para obtener la imagen.
Antes de iniciar el examen, el paciente debe colocarse un chaleco de plomo que repele la radiación. El paciente se situará frente al aparato y se le colocará una pieza que separa ambas líneas dentales al morderla. De esta forma se pueden determinar detalles de la mandíbula y de la posición de los dientes al morder.
El paciente debe quedarse completamente quieto y en posición erguida, de lo contrario, el resultado del examen puede salir mal. Estando en esta posición el aparato girará alrededor de la cabeza del paciente tomando imágenes panorámicas de la estructura bucal.
De esta manera en un corto tiempo, el especialista puede determinar los problemas que pueda tener el paciente. Las imágenes se estudian en una pantalla donde aparece la imagen panorámica de la cavidad oral del individuo.
¿Qué usos tiene la ortopantomografía?
La ortopantomografía es tan completa que los usos que tiene son bastante amplios y sirve para determinar muchas patologías. A continuación te mostraremos algunas de las utilidades que tiene una ortopantomografía:
- Caries dentales: Se pueden apreciar manchas oscuras que indican la ausencia de materia ósea dental. Las caries pueden llegar a ser ignoradas por el paciente, pero este examen radiológico es muy útil para descubrirlas.
- Extensión de caries hacia el nervio: En ocasiones las caries pueden llegar a tocar el nervio del diente causando graves A través de este estudio se puede descubrir el origen del dolor.
- Estructura ósea remanente: Se puede determinar cuánta estructura queda remanente después de una extracción dental.
- Detección de procesos infecciosos: En lugares más profundos pueden visualizarse manchas que son lesiones en el hueso cerca del diente. Es fácil de determinar si existe dolor en el diente, y casi siempre se observa un grano de pus adyacente.
- Dientes no erupcionados: Se puede determinar por tonalidades blancas o grises cerca del hueso lo que representa dientes sin salir. Este tipo de situaciones puede ocasionar molestias en la boca del paciente.
- Cronología dental: Gracias a este estudio se puede determinar, especialmente en niños, cuando se ha caído un diente temporal. También se puede determinar si el proceso de erupción de los dientes permanentes está ocurriendo de manera correcta.
Además de todo lo mencionado, también se puede determinar si hay alguna anomalía relacionada con la articulación temporomandibular.
¿Qué pasa si estoy embarazada?
Este tema suele ocasionar muchas dudas, ya que las radiografías durante el embarazo es un tema muy debatido. La comunidad médica siempre ha discutido sobre el riesgo que puede correr un feto en una situación así.
Sin embargo, se ha determinado que hay muchos factores que pueden determinar si la situación puede ser negativa. Depende sobre todo de la cantidad de radiación que reciba la madre y la etapa de gestación en la que se encuentre.
También se ha determinado que si existe la posibilidad de no someter a una embarazada a una prueba radiológica se opte por ello. Esto se debe de considerar dependiendo de la urgencia con la que la paciente necesite someterse a este tipo de prueba. En caso de ser necesaria, la paciente se someterá a ella tomando las precauciones necesarias.
Se considera que el tiempo más peligroso para someter al feto a la radiación es la tercera y octava semana de embarazo. Pero, las dosis de radiación deben ser muy altas para que esto represente un peligro alto para el feto.
La ortopantomografía, como ya mencionamos, es un estudio que somete al paciente a niveles muy bajos de radiación. No obstante, este examen no suele estar contraindicado para las pacientes en estado de embarazo.
Siempre es recomendable que si una paciente está o sospecha estar embarazada, que avise al dentista cuanto antes. Así, el especialista podrá tomar las precauciones necesarias y determinar si merece la pena o no su realización.
¿Qué pasa con los niños?
Un estudio radiológico puede ofrecer información muy valiosa sobre el proceso de dentición y sobre el estado de la mandíbula. Esto es importante para poder prevenir algunos problemas bucales que pudiese presentar el niño en un futuro o edad avanzada.
El diagnóstico y la corrección temprana de algún tipo de problema en la estructura bucodental en un niño puede ser clave para evitar problemas más graves en un futuro. Esta es una de las ventajas de la ortopantomografía, permitiendo manejar esta información para actuar de forma preventiva.
Aunque esto pueda ser bastante beneficioso, el dentista encargado del examen también debe determinar si es factible realizar este examen al paciente. Siempre se debe de tener en cuenta que tanto beneficiará realizar este tipo de examen al paciente y si representará un cambio significativo en su salud bucal. El especialista también puede decidir si aplicar una menor dosis de radiación durante el examen o que el tiempo de exposición sea menor.
¡Recuerda que tu primera cita en nuestra clínica es gratuita! Pide tu cita online y cuida tu salud bucal desde ya, logrando así evitar futuras patologías.