Las encías inflamadas nos pueden estar avisando de que existe algún tipo de infección en la boca que se debe de eliminar con celeridad. Además, este problema suele ir acompañado de un enrojecimiento y un posible sangrado de las encías. Por lo tanto, es un síntoma claro de enfermedad periodontal. En la Clínica Dental Acacias te vamos a contar cuáles son las principales causas de este tipo de patologías orales, con el objetivo de que puedas prevenirlas.
Lo cierto es que las encías inflamadas suponen un problema de elevada prevalencia a nivel general. Esto se debe a que es un síntoma claro de patología periodontal, como la gingivitis o la periodontitis. Ambas afecciones infecciosas son muy comunes entre la población, pero deben de ser tratadas con rapidez para evitar que la infección avance y pueda generar daños graves, como la pérdida de dientes.
Si tienes las encías inflamadas debes de visitar al dentista cuanto antes. Unas encías saludables deben de mostrar un tono rosado y estar perfectamente pegadas a los dientes. En nuestra clínica dental en Madrid analizamos la situación de manera personalizada, con el objeto de determinar qué está causando la inflamación de encías y poder ponerle remedio cuanto antes.
Causas de las encías inflamadas
Son muchos los motivos que pueden propiciar las encías inflamadas. A veces no es más que un síntoma leve, que desparece en pocos días. Pero, es posible que la causa sea una infección bucodental. En este caso hay que prestar atención al problema y ponerle remedio cuanto antes. Es el servicio de periodoncia de nuestra clínica dental el que se encarga de diseñar tratamientos periodontales de calidad y a medida.
Tratar la inflamación de encías requiere de una revisión bucodental previa y exhaustiva. En función de la causa que esté provocando esta hinchazón, el abordaje terapéutico podría ser de un tipo u otro. Acudir a la clínica dental es una prioridad en estos casos. El objetivo es evitar que el proceso infeccioso genere más daños, pudiendo llegar a provocar la pérdida de alguna de tus piezas dentales.
-
Gingivitis
Hablamos de gingivitis cuando existe una enfermedad periodontal que está iniciando. En este momento la patología es reversible y la podemos eliminar con éxito sin demasiadas complicaciones. Se produce a consecuencia de una infección bacteriana. Es decir, las bacterias que habitan en la boca, si no se retiran con éxito, colonizarán la zona, provocando la gingivitis.
Si no eliminas las bacterias mediante la higiene bucodental, estas se convertirán en sarro. Debes saber que para quitar el sarro de los dientes es imprescindible someterte a una limpieza dental profesional o tartrectomía, ya que es imposible eliminarlo con el cepillo de dientes en casa.
Los síntomas más frecuentes de la gingivitis son:
- Encías inflamadas.
- Encías enrojecidas.
- Sangrado de encías.
- Mal aliento.
- Presencia de sarro dental.
- Aumento de la sensibilidad dental.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es recomendable que visites al dentista. El periodoncista te ayudará a eliminar la infección con seguridad. el objetivo es evitar que la enfermedad de paso a una piorrea, que es irreversible y más compleja de tratar.
-
Periodontitis
Si no has tratado con rapidez la gingivitis, la patología evolucionará de manera natural hacia una periodontitis. En este punto, la infección ya ha comenzado a provocar serios daños y es irreversible. Esto significa que no podremos eliminarla solo con la higiene bucodental en casa o la profilaxis oral en la clínica. El tratamiento dependerá del grado de gravedad en el que se encuentre la enfermedad.
Los tejidos periodontales sufren un proceso de deterior y destrucción a consecuencia de las bacterias. Por ello, es importante que realicemos un sondaje periodontal, que nos permita advertir se existen bolsas periodontales, su tamaño y su profundidad. De este modo, el abordaje de elección será mucho más preciso.
Los principales síntomas de periodontitis o piorrea son:
- Encías inflamadas.
- Encías enrojecidas.
- Sangrado de encías.
- Mal aliento.
- Presencia de sarro dental.
- Aumento de la sensibilidad dental.
- Posible cuadro febril y malestar generalizado.
- Movilidad dental.
- Abscesos dentales o flemones.
- Bolsas periodontales bajo las encías.
Tras el completo estudio periodontal previo, uno de los tratamientos más conservadores para evitar la pérdida de dientes es la realización del conocido como curetaje dental. Es una limpieza bucal en profundidad, que también higieniza bajo la línea de las encías, eliminando en la medida de lo posible la infección profunda.
En algunos casos, no obstante, es importante diseñar una cirugía periodontal. Esto ocurre, sobre todo, cuando debemos tartar una infección muy grave.
-
Infecciones en la boca
Además de las dos que ya te hemos mencionado, son muchas las infecciones que pueden formarse en la boca. Patógenos como hongos o virus pueden dar pie a alteraciones graves, que tengan como síntoma las encías inflamadas.
-
Déficits nutricionales
Es posible que la inflamación de encías sea consecuencia directa de algún tipo de carencia a nivel nutricional. Nuestro consejo es que siempre lleves a cabo una dieta sana, rica en frutas y verduras y libre de azúcares añadidos.
-
Aparatos dentales fijos
La ortodoncia, sobre todo cuando se tarta de una ortodoncia con brackets, también podría ser la causante de las encías inflamadas. Esto ocurre porque los brackets suelen complicar la limpieza de los dientes. Pero, tu ortodoncista te dará unas pautas a seguir para evitar problemas e infecciones en la boca.
Además, en nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos otras soluciones ortodónticas, como Invisalign, que es mucho más discreta y te asegura una higiene oral estupenda. La Dra. Sara Gil es especialista en ortodoncia invisible en Madrid. Sin duda, en sus manos recibirás el mejor tratamiento que puedas imaginar.
6. Uso de prótesis dentales
Las encías inflamadas podrían deberse al uso de dentaduras postizas mal ajustadas. Las prótesis dentales removibles deben de estar perfectamente ajustadas a tus mucosas orales, para evitar que las encías sufran daños.
Pide cita en Acacias si notas tus encías inflamadas. Un diagnóstico a tiempo evitará que puedan suceder daños graves en tu sonrisa. La primera cita es gratis en nuestra consulta odontológica de Madrid.