Los implantes dentales pueden ayudar de diferentes formas a la persona. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar la autoestima, ya que son capaces de devolver una sonrisa perfecta a pacientes que hayan sufrido la pérdida de una o varias piezas dentales
Por eso, en este artículo vamos a explicarte qué son los implantes y cuáles son las ventajas de colocarse un implante de carga inmediata.
¿Qué son los implantes?
Los implantes dentales son una especie de tornillo, generalmente de titanio, que se une al hueso que está ubicado en el maxilar o en la mandíbula. De esta manera, el tornillo se convertirá en la raíz artificial de un nuevo diente. Aun así, para que los implantes dentales sean eficaces, es necesario que se una bien con el hueso natural. A esto se le llama osteointegración.
Una vez que el hueso ya se ha unido, es el momento de colocar la prótesis dental fija o definitiva. Es ahí cuando, con un tratamiento implantológico adecuado, se consigue devolver la funcionalidad a la boca, logrando devolver la estética y salud de esta. Además, los nuevos dientes son muy similares a los naturales, tanto en color como en sus propiedad y resistencia.
¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?
Colocarse diferentes implantes en la boca puede proporcionar a la persona múltiples ventajas al paciente. Por eso, te dejamos algunos de los beneficios de los implantes de carga inmediata.
- Devuelven la sonrisa a la persona que los usa
- Mejoran radicalmente la estética y calidad de vida del paciente
- Gracias a su material, se vuelven muy duros y resistentes.
- El material permite conseguir el mismo color y forma que los dientes de alrededor. Por eso, consigue un efecto mucho más natural que otros implantes.
- Al colocarse el diente postizo en el lugar correspondiente en el mismo momento, consigue evitar que los dientes y muelas cercanas se muevan.
- No hay pérdida ósea que se pueda percibir gracias a su inmediatez en la colocación.
- Es un tratamiento muy seguro e indoloro, además de rápido y eficaz.
- No se necesita manipular ningún diente de alrededor para situar el implante en la zona correspondiente.
- Su material resistente hace que sean fáciles de tratar y limpiar.
¿Qué es un implante de carga rápida?
Son aquellos en los que se coloca el implante dental (es decir, el tonillo que va a sustituir la raíz del diente) y una prótesis que es provisional. Todo ello se realiza en una misma intervención. Esto se realiza de esta manera para favorecer la cicatrización del tejido óseo y la integración de los implantes en el hueso, lo que permite eliminar al paciente del periodo que debe tener unos dientes no fijos.
Así, consigue todas las ventajas estéticas y funcionales que puede proporcionales los implantes de carga rápida desde el primer momento. Por ejemplo, se reduce el tiempo de molestias, ya que las prótesis no van apoyadas sobre las encías. Con ello, el paciente puede disfrutar de su sonrisa desde el primer momento.
Este tipo de implante está recomendado para aquellas personas que sufren de la pérdida de una o varias piezas dentales o que padecen de un deterioro grave de estas. Aun así, la persona debe de cumplir unos requisitos para someterse a la intervención, como puede ser cumplir con un estado gingival y periodontal óptimo de los dientes que se encuentran alrededor. Además, debes de cumplir con lo siguiente:
- Buena salud general del paciente: no puede realizarse en pacientes que padezcan una enfermedad que pueda afectar a su sistema inmune o a la capacidad del organismo para curarse como, por ejemplo, la diabetes.
- Una boca sin problemas periodontales
- Suficiente masa ósea para colocar el implante
- Paciente no fumador
Beneficios del implante de carga inmediata
Como cualquier cambio que se puede realizar para mejorar la salud bucodental de la persona, existen diferentes ventajas de las que puedes beneficiarte:
1. El tratamiento dura menos
Desde el primer día puedes comenzar a llevar tu pieza dental provisional y disfrutar de una nueva sonrisa. Es decir, en la misma intervención se coloca el implante y la corona o coronas provisionales. Las coronas protésicas finales se ponen tres meses después de haber cargado las provisionales.
2. Recuperar capacidad de masticar
Con la prótesis provisional, mejoras tus habilidades masticatorias. Ahora bien, no masticarás con total normalidad hasta que tengas las coronas definitivas.
3. Adaptación de la encía a la pieza provisional
Como se pone desde el primer momento la corona provisional, la encía va tomando forma a partir de esa pieza temporal desde el primer momento. Cuando se coloca la pieza definitiva, la encía la acoge sin problemas. Además, desde un punto de vista estético, el resultado es óptimo.
En Dental Acacias queremos que disfrutes de tu sonrisa. Por eso, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.