Desde la Clínica Dental Acacias queremos que conozcas todas las características de los dientes de leche de tus hijos. Es importante que sepas cómo cuidarlos, cuántos son y cuándo suelen caerse para dar paso a la dentición definitiva. De este modo, podrás analizar la salud oral de los peques y anticiparte a posibles patologías orales infantiles. Ten en cuenta que la dentición provisional es la que marcará el camino de la definitiva. Por ello, es fundamental que reciba los cuidados necesarios.
Además, en nuestra clínica dental en Madrid siempre hacemos mucho hincapié en la necesidad de llevar a los niños pequeños al odontopediatra, al menos desde que comienzan a erupcionar sus primeros dientes de leche. Así podemos analizar si la erupción dental infantil está siendo correcta y te proporcionamos pautas para que la salud oral de los peques sea perfecta.
¿Cuándo salen los dientes de leche?
Una de las dudas que más nos plantean los papás de nuestros pacientes pediátricos es cuándo salen los dientes de leche. Lo cierto es que no podemos dar una respuesta concreta porque cada bebé es un mundo y hay cierto margen en la erupción dental. Pero, sí que podemos acercarnos bastante a lo que ocurrirá.
Lo habitual es que la erupción de los dientes de bebé comience entre los 4 y los 7 meses de edad del niño. Es decir, hay niños en los que a los 4 meses ya comienzan a vérseles dientecitos provisionales y otros niños que tienen que esperar un poquito más para desarrollar su primera dentición.
Los primeros dientes de leche en hacer acto de presencia en las bocas de los bebés surgen en la arcada inferior y son los incisivos. Aunque, ya te hemos avisado de que esto no es una ciencia exacta y es probable que en tus hijos no suceda así. Normalmente el niño ya tiene todos sus dientes de leche en la boquita cuando cumple 3 años de vida. No obstante, hay peques en los que el proceso de erupción dental finaliza antes de los tres años y otros en los que puede durar algo más.
Con el fin de mejorar la salud oral infantil es interesante que traigas a los peques al odontopediatra cuanto antes. Si nuestro especialista en dentición infantil detecta alguna anomalía podrá ponerle remedio con celeridad y éxito.
¿Cuántos dientes de leche tienen los niños?
Otra de las consultas que los papis de nuestros pacientes infantiles suelen trasmitirnos es sobre la cantidad de dientes de leche que deben de erupcionar en las bocas de los bebés. Aquí el dato puede resultar curioso, porque ya sabemos que estas piezas dentales son las que marcarán el camino de los 32 dientes definitivos que tenemos los adultos.
Sin embargo, el número de dientes de leche es bastante menor. En total, siempre y cuando no exista agenesia dentaria y salgan todos los dientecitos de bebé, son 20 los dientes de leche los que salen en las arcadas dentales infantiles.
A veces, los adultos conservan algunos dientes provisionales en sus sonrisas. Esta condición se explica por la posible agenesia dental de las piezas definitivas. En estos casos es importante acudir al odontólogo para que pueda solventar el problema y aportar calidad a la sonrisa.
A diferencia de los dientes definitivos que tenemos los adultos, los dientes provisionales son mucho más pequeños. También son dientes más blancos, por ello se les llama “de leche”.
Partes del diente de leche
Aunque tanto los dientes definitivos como los dientes de los bebés están formados por calcio, pulpa dental y nervios, es cierto que las capas de los provisionales son más finitas. Por ello, se trata de piezas dentales más débiles que las de los adultos.
Estas son las partes de los dientes de leche:
- Esmalte: la capa exterior de cada diente. El esmalte dental está formado por calcio y otros minerales. El esmalte dental es el compuesto más duro del cuerpo humano y pese a ello, una caries puede destruirlo con suma facilidad.
- Dentina: es la siguiente capa del diente y su misión es proteger a la pulpa del ataque de patógenos y bacterias.
- Cemento radicular: los tejidos conectivos ubicados en los dientes de leche y los definitivos forman parte del cemento radicular.
- Pulpa dental: es la capa más profunda de las piezas dentales. Aquí están los nervios dentales y los vasos sanguíneos. Cuando las infecciones llegan hasta esta zona, el dolor dental es notable.
Síntomas de erupción de los dientes de leche
También es frecuente que los padres duden sobre los síntomas de salida de los dientes de leche. Estos que te contamos son de los más frecuentes, aunque tus hijos no tienen por qué desarrollarlos todos:
- Aumento del babeo en los bebés.
- Irritabilidad y mal humor.
- Inflamación de las encías.
- Problemas para dormir con normalidad.
- Pérdida del apetito.
¿Cómo cuidar los dientes de bebé?
Es importante que conozcas muy bien cómo son los cuidados de los dientes de leche. Evitar las caries infantiles, conocidas como caries del biberón, es muy importante para minimizar riesgos en sus sonrisitas.
Estos consejos te ayudarán a mejorar la salud oral infantil:
- Aunque todavía no hayan erupcionado los dientes provisionales, limpia las bocas de los bebés tras la ingesta de alimentos. Puedes hacerlo con una gasa húmeda y tu dedo. Frota con mucho cuidado.
- Cuando empiezan a erupcionar los dientes de leche puedes usar un limpiador dental infantil o continuar con la gasita.
- Cuando ya han salido gran parte de los dientes infantiles es el momento de introducir en la rutina de higiene el cepillo de dientes pediátrico.
- Nunca le des al bebé el chupete mojado en dulces.
- No deberías de permitir que se quede dormido mucho rato con el biberón en la boca.
- Acude al odontopediatra periódicamente para que valore la salud dental del niño.
Pide cita en Acacias si necesitas más información sobre los dientes de leche de tus hijos. Te ofrecemos a odontopediatras específicamente formados, que albergan amplia experiencia en el trato con pacientes infantiles. Tus niños estarán en las mejores manos en nuestra clínica dental de Madrid.